respuesta-parcial-del-gobierno-sobre-los-asistentes-de-fabiola-yanezPolítica 

Respuesta parcial del Gobierno sobre los asistentes de Fabiola Yañez

La secretaría general de la Presidencia reveló, de manera un tanto sesgada, la información que solicitó oportunamente Karina Banfi, diputada de Juntos por el Cambio, sobre los asistentes, gastos públicos, agenda y registro de visitas de la primera dama, Fabiola Yañez.

El escrito, firmado por Claudia Alejandra Sosa, subsecretaria de Coordinación en el área a cargo de Julio Vitobello, responde a todas las requisitorias del pedido de Acceso a la Información Pública Ley N° 27.275 formulado por Banfi, aunque con algunas omisiones.

La primera supresión aparece en el punto inicial, donde lo que se intentó responder fue la solicitud del detalle de las actividades y reuniones de Yañez desde el 20 de marzo al 31 de agosto de 2020. Al respecto, se informó que “no existe una agenda de actividades y reuniones de la Primera Dama, toda vez que no reviste como funcionaria pública”.

Luego se abordó el tema referido al equipo de trabajo de Yañez. En principio, confirmó que Carolina Marafioti, quien participó de la celebración de su cumpleaños en julio de 2020, mientras regía una estricta cuarentena en el país a causa de la pandemia de coronavirus, y Andrea Muguillo, se desempeñan como asesoras y asistentes.

Marafioti, se precisó, fue designada “mediante la RESOL-2021-439-APN-SGP como personal ad-honorem a partir del 1/06/2021 en el ámbito de la Dirección General de Ceremonial dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Secretaría General”.

Según se aclaró, presta “servicios de asesoramiento en materia protocolar, especialmente en aquellos eventos o ceremonias oficiales donde la Primera Dama se encuentre convocada a cumplir su rol de referente institucional en representación del Estado Argentino”.

Muguillo, en tanto, “es personal de Planta Permanente de la Secretaría General desde el año 1990”. De acuerdo a lo que se comunicó, “presta asistencia a la Primera Dama en materia técnico administrativa”. Pero no se brindaron mayores precisiones.

Pidieron información sobre los asistentes, gastos públicos, agenda y registro de visitas de la primera dama

Banfi también apuntó a las visitas del estilista Federico Abraham y del especialista en entrenamiento canino Ariel Alonso Zapata a la Quinta de Olivos, también en el período antes mencionado.

Sin embargo, como ese asunto está enmarcado en una causa judicial en la que Alberto Fernández fue acusado por “violación de medidas de propagación” de la pandemia, “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, la Secretaría General, amparada en el artículo 8, inciso g) de la Ley N° 27.275, se excusó de brindar información.

“Su divulgación pública podría eventualmente afectar la investigación de la causa tramitada en sede penal toda vez que -como se expresó- la Secretaría General se encuentra brindando información a la Fiscalía sobre diversos aspectos vinculados a los hechos consultados por la peticionante que constituyen materia de investigación en el expediente judicial”, argumentó.

Una de sus asistentes, Carolina Marafioti, asistió al cumpleaños de Yáñez en la Quinta de Olivos, durante la cuarentena estricta del año pasado

Lo que sí aclaró al respecto es que “no surge de los registros de la Secretaría General que hayan sido abonados con fondos públicos gastos” como los mencionados en esos puntos, y que los ingresos a la Residencia Presidencial de Olivos “son de público conocimiento y han sido dados a conocer por diversos medios de comunicación, como así también se encuentran publicados, por ejemplo, en la página web de la Fundación Poder Ciudadano, pudiendo ser allí consultados por la peticionante”.

“La información está incompleta”

Banfi realizó el pedido el pasado 5 de agosto a la Secretaría General de Presidencia, pero no le contestaron. Vencidos los plazos estipulados por la Ley 27.275, y después de exponer una queja el 2 de septiembre ante la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), el miércoles 22 de ese mes presentó un reclamo ante ese mismo ente de la jefatura de Gabinete, que se encarga de tutelar los derechos de dicha ley y que los datos requeridos sean remitidos.

“La información que nos presentaron cuenta con varios problemas: está incompleta y no cumple con los principios fundamentales de la Ley 27275 de transparencia, máxima divulgación, máximo acceso y máxima premura”, acusó la diputada de Juntos por el Cambio en un hilo de Twitter.

La información que nos presentaron cuenta con varios problemas: está incompleta y no cumple con los principios fundamentales de la Ley 27275 de transparencia, máxima divulgación, máximo acceso y máxima premura. Vamos por partes.

— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) October 12, 2021

En ese sentido, repasó: “Lo primero que solicité fue una copia de la agenda de actividades y reuniones de la primera dama entre el 20 de marzo y el 31 de agosto de 2020, durante el ASPO. La SG respondió que no existe tal agenda porque no reviste como funcionaria pública”.

“Pero aquí hay un problema: en el párrafo siguiente, cuando informan el personal asignado actualmente a la primera dama, se refieren a ella como ‘referente institucional en representación del Estado Argentino’. Entonces, si representa al Estado Argentino ¿no tiene una agenda de actividades institucionales?”, cuestionó la funcionaria.

Además refrendó que la respuesta solo incluyó a “los empleados que tiene actualmente”. Entonces, preguntó: “¿Y los empleados que mencionó Cafiero cuando estalló el #OlivosGate?”.

Banfi también recalcó que para obtener detalles sobre el supuesto ingreso del entrenador canino, la derivaron a un sitio web, “cuando la Ley establece claramente que la información debe ser entregada por el sujeto obligado”.

Por último, advirtió que ya envió las observaciones del caso a la AAIP. “Voy a preguntar y repreguntar las veces que sean necesarias. Es mi derecho y el de todos, como ciudadanos de este país, pedir información y que el Estado la entregue de forma clara y transparente”, afirmó.

Vacunación para la primera dama

Mientras tanto, desde la Casa Rosada informaron este martes que Fabiola Yañez recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, al cumplir la semana 12 de su embarazo. Si bien no se puntualizó qué vacuna recibió, sí se expuso que “se encuentra en excelente estado de salud”.

La pareja de Alberto Fernández subió a las redes un posteo de la vacunación. “Esta mañana, tras haber alcanzado la semana 12 de embarazo, por indicación médica recibí la primera dosis de la vacuna contra el covid-19”, escribió.

“En este día de felicidad y de gran alivio para mí y para mi familia, quiero agradecerle al personal sanitario de la Unidad de vacunación Monasterio por su cálido acompañamiento”, remarcó Yañez. Y concluyó: “La vacuna nos protege”.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA