usuarios-vip-en-facebook:-la-“corte-suprema”-de-la-red-social-se-reunira-con-la-denunciante-frances-haugenTecnología 

Usuarios VIP en Facebook: la “corte suprema” de la red social se reunirá con la denunciante Frances Haugen

Las revelaciones de la exempleada de la compañía incluyen detalles de XCheck, un programa que habría apañado a celebridades que violaron normas de la plataforma.

La denunciante de Facebook, Frances Haugen, compareció ante el Subcomité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos.Por: EFE Servicios

El nombre de Frances Haugen consiguió notoriedad a comienzos del mes en curso, cuando la ingeniera de 37 años, exempleada de Facebook, reveló una serie de prácticas non sanctas de la compañía de redes sociales. Apuntó a la firma por privilegiar los intereses económicos en desmedro de la seguridad de los usuarios, dio cuenta de la inacción de los líderes respecto a las consecuencias dañinas de Instagram en el público adolescente, y también echó luz sobre el controvertido programa XCheck.

Tal como contamos en TN.com.ar cuando los detalles de esa metodología fueron descritos en un artículo publicado en The Wall Street Journal, a través del programa de “verificación cruzada” Facebook habría apañado a celebridades que violaron las normas de la red social, sin sancionarlos por ello. En ese grupo privilegiado figuran deportistas, políticos y estrellas del espectáculo.

Ahora, la Junta de Supervisión de la compañía estadounidense, un organismo semi-independiente, solicitó una reunión con Haugen para conocer pormenores del “club VIP” en Facebook. La denunciante testificó la semana pasada en el Congreso de Estados Unidos, tras inicialmente aparecer en forma pública en un programa televisivo de la cadena CBS.

Haugen se reunirá con la “corte suprema” de Facebook

“A la luz de las serias afirmaciones de la señora Haugen sobre Facebook, le hemos extendido una invitación para que hable con la Junta durante las próximas semanas, que ella ha aceptado”, escribió la Junta de Supervisión en un comunicado. “Los miembros de la junta aprecian la oportunidad de discutir las experiencias de Haugen y recopilar información que puede ayudar a impulsar una mayor transparencia y responsabilidad de Facebook a través de nuestras decisiones y recomendaciones de casos”.

Conformado por especialistas de diversas disciplinas, la Junta de Supervisión anteriormente participó en decisiones relevantes al interior de Facebook, como el bloqueo de la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. A pesar de emerger de su riñón, los integrantes de esa “corte” han lanzado fuertes críticas contra la compañía en más de una ocasión.

En mayo de este año, Michael McConnell, copresidente del grupo y profesor de derecho en la Universidad de Stanford, dijo que las reglas de la red social “no son transparentes”, que las normas que rigen el contenido en la plataforma están “en ruinas” y que la compañía “ejerce demasiado poder”.

Ahora, tras la citación a Haugen, la ingeniera dijo en un tuit: “Facebook le ha mentido a la Junta en repetidas ocasiones y espero poder compartir la verdad con ellos”.

La Junta y la verificación cruzada

El grupo de especialistas que supervisa la actividad de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg ya había solicitado explicaciones tras el informe aparecido en WSJ. “A la luz de los desarrollos recientes, estamos analizando hasta qué punto Facebook ha sido totalmente comunicativo en sus respuestas en relación con la verificación cruzada, incluida la práctica de incluir en listas blancas”, dijeron en un comunicado.

Se espera que la Junta publique un informe de transparencia a finales de este mes que incluirá una actualización sobre la verificación cruzada en Facebook, basada en sus discusiones con ejecutivos de Facebook y también en función de la prevista reunión con Frances Haugen.

La voz de Facebook

Cuando el informe de WSJ salió a la luz, desde la empresa californiana emitieron el siguiente comunicado: “Las críticas a cómo implementamos una instancia adicional en la revisión de contenido son justas, pero el sistema de verificación cruzada fue diseñado por una razón importante: contar con una fase adicional para poder aplicar con precisión las políticas sobre aquel contenido que requiera más tiempo para ser comprendido”.

Añadieron: “Esto puede incluir activistas que buscan crear consciencia sobre violencia o periodistas que reportan desde zonas de conflicto. Mucho de este material interno es información antigua que fue combinada para crear una narrativa que omite lo más importante: Facebook identificó por su cuenta los problemas de la verificación cruzada y ha trabajado para resolverlos. Hemos invertido, conformado equipos y rediseñado el sistema para mejorarlo”.

La firma con sede central en Palo Alto, California, atraviesa su mayor crisis tras el escándalo de Cambridge Analytica. Además de las revelaciones de Haugen, la semana pasada se registraron apagones en los servicios de Facebook, y se filtraron datos de 1.5 millones de usuarios de la red social.