la-ciudad-vuelve-a-anticipar-el-ciclo-lectivo-y-arrancara-las-clases-el-21-de-febreroSociedad 

La Ciudad vuelve a anticipar el ciclo lectivo y arrancará las clases el 21 de febrero

La Ciudad de Buenos Aires volverá a adelantar el inicio del ciclo lectivo con respecto a lo que era habitual (principios de marzo). Como ocurrió este año, en 2022 otra vez las escuelas abrirán en febrero. Será el lunes 21, cuando tengan que presentarse en las escuelas todos los alumnos de la primaria.

Ese día también empezarán las mesas de examen para la secundaria. El resto de los alumnos de la escuela media arrancará las clases en la semana del 28 de febrero (28 y 1° marzo son feriados por Carnaval), mientras que los de primer año dos semanas antes: el 14 de febrero.

Desde 2017, los alumnos de primer año de Capital empiezan en febrero un curso de “articulación” con la primaria que busca reducir la repitencia y el abandono, que suele darse en los primeros años de la escuela media.

El ciclo lectivo terminará el 21 de diciembre en la Ciudad y las vacaciones de invierno serían las últimas dos semanas de julio como es habitual, aunque aún esto no está confirmado.

La noticia sobre el calendario escolar era esperada por muchas familias que en estos momentos están planificando sus vacaciones. Y será presentada este miércoles por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación del distrito Soledad Acuña.

Desde la Ciudad, afirman que la intención es tener 192 días de clases, “doce jornadas más que las 180 establecidas en el calendario obligatorio”. Por distintos motivos, en el país prácticamente nunca se cumplió esa norma que es de 2003.

Para cumplir con estos tiempos, los docentes de la Ciudad serán convocados el 7 de febrero. Y todos ellos deberán hacer una capacitación obligatoria. Estas jornadas -que se hacen desde 2017 para docentes de escuelas públicas- por primera vez sumará a los de las privadas. En total, serán 24 mil los maestros que deberán pasar por el curso de capacitación.

Según pudo saber Clarín el resto de las jurisdicciones aún no presentaron su calendario escolar. Desde el Ministerio de Educación nacional afirmaron que ya hay consenso en que el año que viene haya 190 días de clase, como mínimo, en todo el país y que eso se terminará de acordar en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) que se hará el 21 de octubre.  

Si bien cada jurisdicción puede establecer su propio calendario escolar -y siempre lo han hecho-, este tema había generado una controversia el año pasado entre la Ciudad y el entonces ministro de Educación Nicolás Trotta, quien impulsaba que todo salga por consenso en el CFE.

Más horas en el aula

La Ciudad también presentará este miércoles diversas iniciativas que buscan que haya más horas de clases. Una de ellas es la capacitación de 2.600 preceptores de las secundarias con el objetivo de que puedan cumplir tareas formativas en las horas libres que dejan los docentes que faltan.

Según la Ciudad, por la sumatoria de esas horas los alumnos pierden, en promedio, entre 3 y 5 días completos de clases por año. Los preceptores aprenderán herramientas que les servirán para detectar rápidamente posibles problemas de aprendizaje, trabajar en el aspecto socio-vincular de los alumnos y en su bienestar emocional, entre otros temas.

Además, se implementará la jornada extendida obligatoria para todos los alumnos de 6° y 7° grado de las escuelas primarias estatales. La idea es reforzar los contenidos educativos de esos alumnos con el objetivo de que estén mejor preparados para encarar el paso a la secundaria.

Y seguirán la clases de los sábados para los alumnos que tuvieron problemas educativos por la pandemia y que se implementa en el distrito desde abril. En 2022 la novedad es que la asistencia será obligatoria para todos los estudiantes de 1º año de secundaria que hayan pasado de nivel bajo la figura de “Promoción Acompañada”, es decir, sin completar todos los contenidos priorizados.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA