dia-del-respeto-a-la-diversidad-cultural:-¿por-que-eliminar-el-termino-raza?Sociedad 

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: ¿Por qué eliminar el término raza?

El concepto de raza comenzó a tener relevancia en el siglo XVIII. Desde entonces, durante muchos años, distintas características físicas eran asociadas a la cultura de un pueblo. Esto tuvo consecuencias muy negativas, porque alimentó la discriminación.

La división del mundo en razas no tenía mucho asidero y no reflejaba la realidad de los pueblos. Esto lo vio primero que nadie la propia España que, pese a su terrible dictadura franquista, ya en 1935 había reemplazado el término Día de la Raza por el mucho más amigable de Día de la Hispanidad.

En la Argentina, el 12 de octubre es un feriado nacional establecido hace más de un siglo por el presidente Hipólito Yrigoyen. Su denominación popular más que oficial (Día de la Raza), siempre despertó polémicas hasta que fue erradicada. Día del Respeto a la Diversidad Cultural: ¿Por qué eliminar el término “raza”?

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: ¿Por qué eliminar el término “raza”?

Dióscoro Puebla, Óleo de 1862. Colón se encuentra con los pueblos originarios./ Imagen: Wikipedia.

Años antes del IV Centenario del Descubrimiento de América, en el Congreso Internacional de Americanistas (Madrid, 1881) surgió una propuesta para que “los gobiernos de los pueblos cultos declararan fiesta universal el 12 de octubre”.

En la Argentina, las celebraciones del IV Centenario, en 1892, provocaron una gran controversia: ¿debía homenajearse a Cristóbal Colón o al Descubrimiento? La colectividad italiana quería centrarse en Colón, debido al origen genovés del navegante, pero la colectividad española reivindicaba al Descubrimiento.

Finalmente, Colón fue el centro de los homenajes que incluyeron la publicación de libros, celebración de misas, conferencias, puestas de teatro, kermeses, acuñación de monedas e inauguración de monumentos. El Monumento a Colón fue donado por la colectividad italiana en 1906 e inaugurado detrás de la Casa de Gobierno en 1921. Fue desmontado en 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner, y vuelto a emplazar en la Costanera porteña en 2017.

Cuba. Ritual por el pueblo originario Taino, que estaban cuando llegó Colón. /EFE

Volviendo al feriado, recién el 4 de octubre de 1917, el presidente Yrigoyen declaró como “fiesta nacional” al 12 de octubre que popularmente comenzó a ser conocido como Día de la Raza. Esta denominación tenía su origen en una propuesta que había sido realizada en 1913 por Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Iberoamericana.

Tiempos modernos

En 1984 comenzó en Santo Domingo la organización de la conmemoración del V Centenario. Entonces, la delegación mexicana propuso la denominación Encuentro de Dos Mundos, que fue aceptada por 163 países miembros de la Unesco.

Dos mundos. El monumento a Colón en su nuevo lugar de la Costanera. Foto: Rafael Mario Quinteros.

En 1989, la Unesco estableció que el V Centenario debía mostrar que “500 años representan una ocasión única para reflexionar sobre las condiciones y consecuencias del encuentro de los pueblos y sus culturas, de sus influencias recíprocas, sus aportaciones mutuas y las transformaciones profundas que resultaron del encuentro para el destino global de la humanidad”.

El V Centenario coincidió con la Expo 92 de Sevilla (España) y suscitó polémicas. Varios presidentes americanos, como Menem (Argentina), Salinas de Gortari (México), Aylwin (Chile) o Lacalle (Uruguay) llamaron a superar las “visiones apasionadas de los 500 años”. En Bolivia se reunió la Asamblea de las Naciones Originarias y hubo protestas en Quito, México, Cuzco, incluso en Génova.

En la Argentina, en 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto para que el “12 de octubre se convirtiera en un día de reflexión histórica y diálogo intercultural”.

Mapuches siguen reclamando en Chile sus derechos a la tierra./EFE

Para el INADI, “el concepto de división en razas no posee validez alguna y solo conserva una idea sociocultural y política errónea y peyorativa”. Concluye que “aquella alusión solo favorecía a las reivindicaciones racistas”.

Finalmente, en 2010, mediante el Decreto 1584, la presidente Cristina Kirchner estableció al 12 de octubre como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En sus considerandos, el Decreto dice: “Se modifica la denominación (…), queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

Dos Mundos. C. Kirchener y Morales en 2015. Juana Azurduy reemplaza a Colón.

En tanto, en España, la Ley 18/1987 consagró oficialmente al 12 de octubre como Fiesta Nacional. Ya en 1935 la denominación Día de la Hispanidad, oficializada por Francisco Franco en 1958, había reemplazado a la de Día de la Raza.

Según la ley de 1987, para España el 12 de octubre “tiene como finalidad recordar solemnemente los diferentes momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA