quien-es-lee-jung-jae,-el-actor-que-fue-modelo-y-descubrio-la-fama-mundial-con-el-juego-del-calamarEspectáculos 

Quién es Lee Jung-jae, el actor que fue modelo y descubrió la fama mundial con El juego del calamar

No es una novedad que El juego del calamar es el gran fenómeno del año para Netflix. Camino a convertirse en la producción más popular en la historia de la plataforma, la serie surcoreana plantea un juego perverso en el que personas con deudas impagables pueden volverse multimillonarios. Pero a cambio arriesgan sus vidas.

Si bien los 456 jugadores que participan terminan exponiendo sus peores miserias para ganar esta macabra competencia, hay un protagonista principal que se erige como el héroe de la historia. Él es Seong Gi-hun, encarnado por el actor Lee Jung-jae.

Como muchos de los personajes principales de esta ficción de nueve capítulos, este intérprete de 48 años nacido en Seúl se volvió una estrella global gracias a El juego del calamar. “Puedo sentir la popularidad”, dijo hace unos días en una entrevista con Star News.

El juego del calamar: por qué la serie surcoreana de Netflix es furor en todo el mundo.

“He visto a mucha gente subir fotos en las redes sociales. Incluso esta mañana, me preguntaron: ‘¿Puedo subir esta foto de nosotros juntos?’. Le dije que la subieran”, agregó Jung-jae, que al parecer no es muy activo en redes.

Pero ante el suceso de la serie y su fuerte repercusión en redes, Lee decidió abrirse una cuenta de Instagram. Con sólo nueve días de actividad, el actor ya tiene más de 3,3 millones de seguidores, un indicio más de que Squid Game es un verdadero boom a nivel mundial.

De modelo a actor de culto

La historia de Lee Jung-jae, el actor protagonista de El juego del calamar.

Lee Jung-jae se crió en una familia acomodada de Seúl, capital de Corea del Sur. Sin embargo, su primer trabajo fue a los 16 años en una cafetería. En ese lugar, llamó la atención de un scouting de modelos, que se fijó en su atractivo y lo contrató para su agencia.

Trabajó como modelo un par de años, hasta que la actuación pudo más. Y en 1993 se bajó definitivamente de las pasarelas cuando fue convocado para trabajar en la serie Dinosaur teacher

Un año después, recibió críticas favorables por su primer trabajo en la pantalla grande con The Young Man, donde paradójicamente encarnó a un modelo masculino. Pero el gran reconocimiento llegó en el drama universitario Feelings, de 1994.

Jung-jae se consagró como actor en el thriller erótico La Criada.

De la noche a la mañana, Lee se convirtió en una cara conocida. Al igual que sus colegas contemporáneos Lee Byung-hun, Jung Woo-sung, Bae Yong-joon y Jang Dong-gun, era un protagonista muy solicitado en cine, especialmente después de su premiada actuación en City of the Rising Sun (1998).

En el 2000, protagonizó el drama romántico Il Mare, que si bien no tuvo el éxito de taquilla esperado, gracias a la remake estadounidense La casa del lago -con Keanu Reeves y Sandra Bullock- se volvió una película de culto del cine coreano. Además, Jung-jae tomaría el título de esa película para un futuro negocio propio.

Inesperada fama global

Después de varios años lejos del radar de las grandes producciones, Jung-jae reapareció en el thriller erótico La Criada, que se proyectó en los festivales de Cannes y Toronto y donde trabajó junto a las brillantes Jeon Do-yeon y Youn Yuh-jung (quien ganó el premio a la mejor actriz de reparto en los Oscar de este año por su papel en Minari).

Junto a Park Hae-soo y Jung Hoyeon en la exitosa serie de Netflix.

Luego integró un reparto repleto de estrellas en The Thieves, película de 2012 que se convirtió en la segunda más taquillera en la historia del cine coreano. En la última década, trabajo en más de quince películas y protagonizó el drama político televisivo Chieff of Staff (2019).

Es muy probable que Lee Jung-jae nunca creyera que el tren de la fama internacional fuera a pasar. Pero llegó a los 48 años, de la mano del streaming. “Recibí muchas llamadas y mensajes de felicitación estos días. Así que estoy agradecido”, dijo en esa misma entrevista con Star News.

Empresario y decorador

Además de recibirse en la Escuela de Artes Culturales de la Universidad Dongguk en 2008, el protagonista de El juego del calamar estudió la carrera de diseño de interiores. El mismo año en que recibió el título en artes dramáticas, fundó la empresa de desarrollo inmobiliario “Seorim C&D”.

Lee Jung-jae, un actor reconocido en Corea del Sur que ganó fama global con Netflix.

En esa nueva faceta de empresario, Jung-jae se animó a abrir -y a decorar- “Il Mare”, su propia cadena de restoranes junto a su colega Jung Woo-sung -a quien había conocido en una de sus primeras películas, City of the Rising Sun-, también socio de la compañía de entretenimiento “Artist Company”, fundada por ambos en 2016.

A pesar de ser un actor y empresario popular en su país, Jung-jae siempre mantuvo un perfil mediático bajo. Recién unos pocos años atrás se supo que estaba en una relación sentimental con Lim Sae-ryeong, directora ejecutiva del Grupo Daesang, una gran corporación de alimentos surcoreana.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA