por-que-miles-de-dispositivos-dejaran-de-tener-acceso-a-internet-desde-octubreTecnología 

Por qué miles de dispositivos dejarán de tener acceso a Internet desde octubre

Con cada vez más dispositivos inteligentes, es fundamental saber que van a seguir funcionando para no perder algunas de sus características más importantes, como la conectividad. Pero ahora, por el “vencimiento” de un certificado, algunos aparatos más antiguos podrían dejar de tener acceso a Internet.

Un investigador, Scott Helme, denunció que el 30 de septiembre dejará de estar activo el certificado raíz de HTTPS IdentTrust DST Root CA X3, principalmente usado por la autoridad de certificación sin ánimo de lucro Let’s Encrypt. Así lo informó el portal especializado en tecnología Tech Crunch.

Lee también

Por qué dejan de tener Internet algunos dispositivos

¿Qué es un certificado de raíz? Son los permisos con los que los dispositivos son capaces de cifrar las conexiones al acceder a la Web y a ciertos servicios online.

El problema es que con la expiración de este certificado, muchas computadoras, consolas de videojuegos y dispositivos con acceso a Internet deberán reemplazarlo si quieren seguir teniendo servicios en línea. Algo complejo en equipos más antiguos que ya no tienen soporte oficial de las marcas.

Esto explicaron en la página de Let’s Encrypt:

“Después del 30 de septiembre de 2021, sólo las plataformas que utilicen ISRG Root X1 (y no DST Root CA X3, que es el que se quedará obsoleto) podrán continuar validando los certificados de Let’s Encrypt”.

En la página Web ofrecen un listado de plataformas que cumplen con estos requisitos, que soportan la versión más moderna de ISRG Root X1, que podrán ser actualizadas para evitar problemas de conectividad.

  • Windows >= XP SP3
  • macOS >= 10.12.1
  • iOS >= 10 (iOS 9 no lo incluía)
  • iPhone 5 y superior puede actualizarse a iOS 10 para ser compatible
  • Android >= 7.1.1 (aunque Android >= 2.3.6 seguirá funcionando en algunos casos)
  • Mozilla Firefox >= 50.0
  • Ubuntu >= xenial / 16.04
  • Debian >= jessie / 8
  • Java 8 >= 8u141
  • Java 7 >= 7u151
  • NSS >= 3.26

El problema más grande lo tendrán los dispositivos desarrollados antes de 2017, como celulares, tablets o computadoras. La única forma de revertir este problema, según el investigador, es instalando un nuevo certificado de forma manual. Una de las opciones es hacerlo mediante un dispositivo USB -ya que se quedaron sin acceso a Internet-, pero puede ser algo complejo para la mayoría de los usuarios.

Lee también

Los dispositivos afectados por este problema

Los teléfonos con Android 2.3.6 Gingerbread o versiones anteriores se verán afectados. Del lado de Apple, podrían seguir la misma suerte los iPhone o iPad que estén usando la versión 9 del sistema operativo iOS o anteriores. Lo cierto es que son modelos muy antiguos.

En computadoras el problema será para los que tengan Windows XP con actualización Service Pack 3, que no tendrán habilitada la conexión a Internet. Lo mismo que las Mac con sistema operativo macOS 10.12.0 o inferior.

Por el lado de las consolas de videojuegos, las afectadas son PlayStation 3, Nintendo 3DS e incluso algunas PlayStation 4 que cuenten con actualización de firmware 5.0 o inferior.