encontraron-huellas-del-programa-espia-pegasus-en-celulares-de-ministros-francesesTecnología 

Encontraron huellas del programa espía Pegasus en celulares de ministros franceses

Los servicios de seguridad de Francia informaron el hallazgo de huellas de un programa espía en los celulares de cinco ministros y un diplomático, informa The Guardian. Los dispositivos habrían sido infectados entre 2019 y 2020 con Pegasus, un software empleado para espionaje capaz de monitorear conversaciones, mensajes de texto, ubicación y fotos, entre otros datos.

A mediados de este año, una investigación realizada por un grupo de publicaciones internacionales dejó al descubierto la utilización de ese spyware creado por la firma NSO Group para vigilar a periodistas y activistas, además de políticos. Tras esas revelaciones, varias personas en el país galo denunciaron haber sido espiados con ese método.

Lee también

Los miembros del gabinete francés afectados serían los ministros de Educación, Agricultura, Vivienda, Ultramar y Cohesión Territorial, mientras que el diplomático involucrado asesora al presidente de aquel país, Emmanuel Macron en asuntos internacionales.

Emmanuelle Wargon, ministra de Vivienda, confirmó en declaraciones a L’Opinion que la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información examinó su teléfono personal, y comentó que ha cambiado de teléfono en el marco de estas investigaciones.

Pegasus: los alcances en Francia

Siguiendo a la fuente, no hay evidencia firme de que los smartphones de los miembros del gabinete hayan sido pirateados con éxito, pero las acusaciones indican que los dispositivos fueron atacados por Pegasus. La fiscalía se negó a confirmar si ha descubierto o no la intrusión en los teléfonos de los ministros, señalando que la investigación se rige por reglas de secreto judicial.

Luego de la denuncia realizada a mediados de año, Marruecos fue apuntado por supuestamente utilizar el programa espía Pegasus. Las autoridades del país africano negaron las acusaciones describiéndolas como “falsas y sin fundamentos” e iniciando acciones legales.

Por su parte, NSO dijo que su poderoso software espía está destinado a ser utilizado para investigar delitos graves y no para que lo utilicen civiles. Además, esa firma aseguró que no tiene relación con la base de datos filtrada en la que aparecieron números telefónicos de miles de potenciales víctimas de espionaje, incluyendo a Macron.

Miles de celulares fueron blanco del malware desarrollado por la empresa NSO Group. (Foto: AFP/Jack Guez)

Hace algunas semanas, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, dijo que la “gravedad de las acusaciones” y los procedimientos judiciales en curso significan que el gobierno no puede explayase al respecto. “Todavía estamos desentrañando la verdad de la situación”, indicó.

De una lista de más de 50.000 números de teléfonos celulares obtenidos por la organización periodística sin fines de lucro Forbidden Stories y Amnistía Internacional, que fue compartida con 16 organizaciones noticiosas, se logró identificar a más de 1.000 individuos en 50 países presuntamente seleccionados por clientes de NSO para un potencial espionaje.

Leé también

El informe del consorcio sobre el “Proyecto Pegasus’’ refuerza las acusaciones de que no sólo regímenes autocráticos sino también gobiernos democráticos, incluyendo el de La India y el de México, emplearon el spyware Pegasus.