la-“corte-suprema”-de-facebook-pide-explicaciones-por-el-trato-diferencial-a-celebridadesTecnología 

La “corte suprema” de Facebook pide explicaciones por el trato diferencial a celebridades

La Junta de Supervisión de Facebook, un organismo semiindependiente que examina los procederes de la compañía californiana, pidió esta semana explicaciones sobre XCheck, un sistema que aplicó la red social y que habría derivado en una suerte de “sala VIP” exclusiva para usuarios famosos, entre ellos deportistas, figuras del espectáculo y la política.

Lee también

Tal como repasamos en TN Tecno, la práctica fue revelada en un informe del medio estadounidense The Wall Street Journal, con documentos que dieron cuenta de la denominada “verificación cruzada”. En rigor, Facebook había informado previamente la existencia de ese mecanismo que se estableció en primera instancia para dar una segunda revisión a publicaciones de algunos usuarios de alto perfil (contenido de gran alcance), aunque el sistema habría mutado hacia el apañamiento de personalidades que violaron las normas de la plataforma y no fueron sancionados, como sí ocurre en otras cuentas.

“En privado, la empresa ha construido un sistema que ha eximido a los usuarios de alto perfil de algunas o todas sus reglas”, dice el informe que citó a fuentes internas (anónimas) que realizaron comentarios como “no estamos haciendo lo que decimos públicamente” y “hay personas que pueden violar nuestros estándares sin ninguna consecuencia”.

Solamente durante 2020, el listado de “usuarios VIP” sumó 5.8 millones de perfiles, según WSJ.

El reclamo de la Junta

“A la luz de los desarrollos recientes, estamos analizando hasta qué punto Facebook ha sido totalmente comunicativo en sus respuestas en relación con la verificación cruzada, incluida la práctica de incluir en listas blancas”, dijeron desde la Junta de Supervisión en un comunicado. “Esperamos recibir un informe de Facebook en los próximos días y estaremos informando lo que escuchamos de esto como parte de nuestro primer lanzamiento de informes trimestrales de transparencia, que publicaremos en octubre”, añadieron.

El grupo de supervisión, conformado por especialistas de diversas disciplinas, anteriormente participó en decisiones relevantes para Facebook como el bloqueo de la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. De hecho, el republicano es una de las figuras que gozaron de la vista gorda de la compañía de Mark Zuckerberg, de acuerdo al informe, antes de ser prohibido en la plataforma por sus dichos durante el asalto al Capitolio de Washington, hecho que finalmente lo dejó fuera de Facebook y otras redes sociales.

Siguiendo a The Verge, Facebook no está legalmente obligado a seguir las regulaciones y pedidos de dicha junta, aunque el presente pedido sin dudas ejerce presión a la compañía para que aclare en forma cabal los alcances del programa XCheck.

Leé también

Cuando el informe de WSJ salió a la luz, desde Facebook emitieron el siguiente comunicado: “Las críticas a cómo implementamos una instancia adicional en la revisión de contenido son justas, pero el sistema de verificación cruzada fue diseñado por una razón importante: contar con una fase adicional para poder aplicar con precisión las políticas sobre aquel contenido que requiera más tiempo para ser comprendido”.

Añadieron: “Esto puede incluir activistas que buscan crear consciencia sobre violencia o periodistas que reportan desde zonas de conflicto. Mucho de este material interno es información antigua que fue combinada para crear una narrativa que omite lo más importante: Facebook identificó por su cuenta los problemas de la verificación cruzada y ha trabajado para resolverlos. Hemos invertido, conformado equipos y rediseñado el sistema para mejorarlo”.