un-joven-se-convirtio-en-el-primer-caso-clinico-de-adiccion-a-los-videojuegos:-¿cual-es-el-limite?Tecnología 

Un joven se convirtió en el primer caso clínico de adicción a los videojuegos: ¿Cuál es el límite?

El paciente fue internado por demostrar comportamientos asociales luego de jugar mucho tiempo al Fortnite. Cuáles son sus síntomas y cómo evitar estas nuevas adicciones.

Primer caso en la historia de un joven que es declarado adicto a los videojuegos. (foto: Pexels).

La aparición de los videojuegos, hace ya algunos años, generó tantas distracciones o divertimentos como problemas. Las diferentes consolas se fueron actualizando y las edades en las que los niños empiezan a jugar con ellas son cada vez más tempranas. Si hace algunos años recién comenzaban a jugar a los 12 años, hoy lo hacen a los 6.

Leé también:

Y el grado de dependencia que generan estos videojuegos se vio reflejado en el caso de un joven de España, que tuvo que ser internado por su adicción al Fortnite. El caso es inédito en el mundo, por lo que fue investigado por un comité de miembros de distintas instituciones como el Hospital Provincial de Castellón (provincia en la que se dio el caso), la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario.

La situación de este joven, cuya identidad no fue revelada, fue informada por medio de un estudio publicado en la Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil. De acuerdo con el grupo de médicos, el menor tuvo que ser hospitalizado por más de 60 días después de abusar de forma abrupta de su tiempo jugando el famoso título de género battle royale o supervivencia.

Adicto a los videojuegos: ¿qué síntomas tuvo?

Según el estudio, además de riesgos en su salud física, el joven implicado en este caso también presentó varios síntomas perjudiciales para su mente. La mayoría de los comportamientos fueron producto de la soledad que genera el hecho de estar jugando completamente solo y dentro de su habitación. Los cuatro síntomas más marcados fueron:

  • Aislamiento en su casa.
  • Total apatía por su entorno.
  • Rechazo a la necesidad de interacción social o humana.
  • Selección específica y rigurosa de sus gustos.
  • Cambios en el sueño. El joven mostró diferencias con los procesos normales dentro de la vida cotidiana, y se notó una constante interrupción de las horas de sueño.
En China, los menores de 18 años pueden jugar a videojuegos tres horas por semana.

¿Por qué se volvió adicto al Fortnite?

Según los datos oficiales del estudio, la adicción de este adolescente al videojuego nació a través del fallecimiento de un familiar cercano. Los especialistas informaron que el menor quiso “defenderse” de esa situación buscando un apoyo en los videojuegos. Otro de los puntos que lo afectó fue la gran presión que le generaba el cumplimiento óptimo y eficaz dentro de su ambiente educativo.

El informe psicológico indicó que el luto y exceso de trabajos escolares fue lo que detonaron en el choque mental del paciente; que sintió que su malestar emocional podía ser aliviado de forma transitoria por el juego.

Leé también:

¿Cómo evitar la adicción a los videojuegos?

Este caso inédito en todo el planeta alertó a los padres de todos los países, que deberán tener en cuenta muchas cosas a la hora de que sus hijos quieran jugar a los videojuegos. Según indicaron los especialistas en atención pediátrica y psicólogos especializados en la materia, existen una serie de tips para superar cualquier desorden social o familiar derivado del uso excesivo de los juegos de video.

  1. Revisar si existen actividades importantes en la vida diaria del menor (ya sean educativas, recreativas o deportivas) que puedan estar siendo desplazadas por los videojuegos.
  2. Tener extremo cuidado con la forma en que los menores utilizan las consolas y los juegos que más frecuenta. Los videojuegos de tipo violento pueden afectarlos de forma negativa. También deberán asegurarse de que no tengan acceso a videojuegos con temas sexuales.
  3. Colocar las consolas en áreas de uso común, tales como la sala o comedor, esto no solo permite controlar el tiempo que pasan jugando sino el tipo de contenidos a los que acceden y también lo hace salir de su habitación.
  4. Jugar con ellos. Los niños aprenden del ejemplo y lo hacen mejor cuando tienen compañía. Por eso, es fundamentar enseñarle a los niños cuánto es el tiempo prudente para estar frente a una pantalla.
  5. La educación infantil debe empezar desde temprana edad. No debe darle a los niños los celulares o las consolas a una edad muy temprana porque puede ser contraproducente. Será mucho mejor pasar tiempo de calidad con ellos y enseñarles que la mejor forma de aprender es con la experiencia vivida en el mundo real.
Leé también: