facebook-sabia-que-instagram-es-toxico-para-las-adolescentes,-confirma-una-investigacion-internaTecnología 

Facebook sabía que Instagram es tóxico para las adolescentes, confirma una investigación interna

Lo que muchos suponían, que las redes sociales en general e Instagram en particular pueden resultar “tóxicas” paras las adolescentes, era algo que la propia compañía dueña de la plataforma, Facebook, sabía: una investigación publicada por The Wall Street Journal (WSJ) admitía en privado estas afirmaciones y que sus directivos minimizan o niegan en público.

Lee también

El informe del medio norteamericano reveló historias como la de Anastasia Vlasova, una joven que se sumó a Instagram a los 13 años y que quedó encandilada por los cuerpos y vidas perfectas de los influencers. Llegó a pasar tres horas por día en la plataforma y desarrolló trastornos alimenticios.

“Entraba a Instagram y lo único que veía eran cuerpos esculpidos, abdómenes marcados, y mujeres que hacían 100 Burpees en 10 minutos”, dijo Anastasia, que vive en Reston, Virginia, y ahora tiene 18 años y hace terapia para superar sus problemas.

Este tipo de problemas eran evaluados por los propios investigadores internos de Instagram, empresa que pertenece a Facebook, que estudiaron ese tipo de situaciones para entender si no respondían a un fenómeno más profundo. Y ellos confirmaron graves problemas.

“El 32% de las adolescentes dijo que cuando sienten problemas con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor”, informaron en marzo de 2020 los investigadores en una presentación publicada en el foro interno de mensajes de Facebook, al que tuvo acceso The Wall Street Journal.

Lee también

El estudio indicó, sin lugar a dudas, que “las comparaciones con lo que ven en Instagram puede alterar el modo en que las jóvenes se perciben y describen a sí mismas”.

El impacto de Instagram en los jóvenes

En 2019, un informe de la empresa que recién ahora salió a la luz, dejó bien claro que los investigadores encontraron que Instagram es nocivo para una muchos jóvenes, y de manera más intensa para chicas adolescentes.

Eva Behrens, de 17 años, le dijo al WSJ que estima que la mitad de las chicas de su grado luchan con problemas de imagen corporal por culpa de Instagram: “Siempre que me siento bien acerca de mi cuerpo, voy a Instagram y todo eso se va”, dijo.

Los investigadores de Facebook respaldan este concepto. “Empeoramos el problema de imagen corporal de una de cada tres adolescentes”, dice el informe sobre chicas que sufren este tipo de trastorno.

Una de las diapositivas con las cifras del reporte interno de Facebook sobre Instagram (Foto: WSJ).

“Las adolescentes culpan a Instagram del aumento de casos de ansiedad y depresión”, decía otra página del reporte. “Y fue una reacción espontánea y generalizada en todos los grupos analizados”, agregaron, además habla de personas que piensan en quitarse la vida. Entre las adolescentes que manifiestan haber tenido ideas suicidas, el 13% de las usuarias británicas y el 6% de las norteamericanas vincularon a Instagram su deseo de quitarse la vida, decía también la presentación.

Lee también

Pero los jóvenes también son uno de los principales mercados de Instagram, que buscó potenciarse con videos frente a los avances de Snapchat y TikTok. Más del 40% de los usuarios de Instagram tiene menos de 23 años. Se estima que unos 22 millones de adolescentes norteamericanos usan diariamente a la aplicación. Cuatro veces más que los 5 millones que ingresan a Facebook, un servicio que los más jóvenes viene abandonando desde hace una década.

Además, en promedio, los adolescentes de Estados Unidos pasan un 50% más de tiempo en Instagram que en Facebook.

La defensa de Zuckerberg

En 2021, en declaraciones al Congreso de los Estados Unidos, Mark Zuckerberg pareció olvidar el informe de 2019. “El uso de aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede tener beneficios positivos para la salud mental”, aseguró el fundador de la red social que también es dueña de Instagram. Fue cuando le preguntaron sobre jóvenes y salud mental.

Mark Zuckerberg, declarando por videollamada en el Senado de Estados Unidos.Por: EFE

Tras el informe de WSJ, desde la empresa informaron que Instagram planea motivar a sus usuarios a que no solo vean contenido que promueve el arquetipo del cuerpo femenino delgado y atlético.

“Estamos trabajando cada vez más en las comparaciones y la imagen negativa del cuerpo”, informaron el martes desde la app propiedad de Facebook.

La plataforma dice que está pensando en formas de reaccionar cuando ve “que la gente se concentra en ese tipo de imágenes”, señaló en un comunicado de respuesta al artículo del diario económico estadounidense.

Lee también

En mayo, el líder de Instagram, Adam Mosseri, le dijo a varios medios que las investigaciones sugerían que la aplicación probablemente tenía “bastante poco efecto” sobre el bienestar de los adolescentes.

En una entrevista reciente, Mosseri dijo: “De ningún modo pretendo minimizar esos problemas. Algunos de los problemas que se mencionan tal vez no sean generalizados, pero no por eso dejan de tener un gran impacto en algunas personas”.

Mosseri cree que Facebook tardó en darse cuenta de los problemas inherentes a conectar gente tan masivamente. “Vengo presionando desde hace tiempo para que entendamos nuestra responsabilidad de una manera más amplia”, dijo el ejecutivo, y agregó que las investigaciones de los efectos en la salud mental de los adolescentes son valiosas, y que los investigadores de Facebook fueron muy estrictos con la plataforma.

“Para mí, esto no es ventilar los trapos sucios. Al contrario. Estoy muy orgulloso de esta investigación”, concluyó.