murio-juan-vital-sourrouille,-creador-del-plan-austral:-asi-lo-despidieron-los-politicos-en-las-redesEconomía 

Murió Juan Vital Sourrouille, creador del Plan Austral: así lo despidieron los políticos en las redes

Representantes de la política argentina despidieron este miércoles a Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía en el gobierno de Raúl Alfonsín y creador del Plan Austral, que murió este miércoles a los 80 años.

Uno de los primeros en dedicarle sentidas palabras en las redes sociales fue el también economista Martín Tetaz, flamante incorporación a la arena política de extracción radical.

“Me llega la noticia del fallecimiento de Juan Vital Sourrouille. Mi mas sentido pésame a la familia“, escribió en su cuenta de Twitter el precandidato de Juntos por el Cambio a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

También lo despidió la Unión Cívica Radical, el partido con el que quedó asociado en el ideario popular tras su paso por la administración pública.

Me llega la noticia del fallecimiento de Juan Vital Sourrouille. Mi mas sentido pésame a la familia.

— Martin Tetaz (@martintetaz) July 21, 2021

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, escribieron en la cuenta oficial de la UCR nacional.

También se expresó Alfredo Cornejo. “Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Envío mis condolencias a sus familiares y amigos en este difícil momento“, dijo el actual diputado, presidente de la UCR nacional y ex gobernador de Mendoza.

Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Envío mis condolencias a sus familiares y amigos en este difícil momento

— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) July 21, 2021

“Con enorme pesar despido a quien admiré tanto: Juan Vital Sourrouille. Un hombre cabal, honesto, con un compromiso sin máculas con la democracia. Fue un hombre clave en el gobierno de Raúl Alfonsín. QEPD”, dijo por su parte Mario Negri, presidente del bloque UCR y del interbloque Juntos por el Cambio.

Se sumó Pablo Daniel Blanco, diputado nacional por Tierra del Fuego de esa misma fuerza política que abreva en JxC : “Lamento mucho el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille. Autor del Plan Austral que intentó estabilizar la moneda y frenar la inflación en épocas de Alfonsín. Gran economista, gran intelectual y gran persona”.

“Lamento mucho el fallecimiento del ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille. Mis condolencias a su familia y seres queridos”, aportó la diputada nacional Karina Banfi (UCR).

Con enorme pesar despido a quien admiré tanto: Juan Vital Sourrouille.

Un hombre cabal, honesto, con un compromiso sin máculas con la democracia. Fue un hombre clave en el gobierno de Raúl Alfonsín. QEPD

— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) July 21, 2021

El exvicepresidente Julio Cobos también dejó sus palabras en Twitter: “Lamento el fallecimiento del ex ministro de Economía del Presidente Alfonsín, Juan Vital Sourrouille. Mi acompañamiento en este momento tan duro a su familia y amistades. QEPD”.

Lamento el fallecimiento del ex ministro de Economía del Presidente Alfonsín, Juan Vital Sourrouille. Mi acompañamiento en este momento tan duro a su familia y amistades. QEPD

— Julio Cobos (@juliocobos) July 21, 2021

Marcelo Gouman, legislador porteño y también radical, remarcó su aporte a la democracia: “Despedimos a Juan Sourrouille, constructor de la economía de la transición democrática. Mi más sentido pésame a su familia y amigos”.​

Lamento mucho el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille. Autor del Plan Austral que intentó estabilizar la moneda y frenar la inflación en épocas de Alfonsín. Gran economista, gran intelectual y gran persona. pic.twitter.com/fIVjK8TntG

— Pablo Daniel Blanco (@blancopabloda) July 21, 2021

Otro que se manifestó fue Agustín Campero, vicepresidente de la Convención Nacional del radicalismo: “Adiós Juan Vital Sourrouille. Brillante economista y muy buena persona. Mis condolencias a sus seres queridos”.

También lo hizo el Fernando “Chino” Navarro, dirigente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias,: “Hoy falleció Juan Vital Sourrouille, un intelectual, político y economista de ley. De nuestros intercambios rescato la idea de planificar estratégicamente a 50 años, y que el problema central de Argentina es el trabajo. Mis respetos y condolencias a su familia y amigos”.

Todas las personalidades del radicalismo lo recordaron con emotivas palabras y con una foto que sintetiza buena parte de los años ochenta: Sourrouille habla y Alfonsín se inclina para recibir el consejo, en tono confidente.

Sourrouille mantuvo un perfil bajo luego de su salida de la gestión pública. Fue recordado desde los ámbitos académicos como un maestro de economistas.

Inflación, Plan Austral y la híper

Sourrouille fue designado ministro de Economía en 1985, en pleno gobierno de Alfonsín, en un contexto de aumento generalizado de precios.


El ministro de economía Juan Sourrouille recibe al banquero estadounidense David Rockefeller, en 1986. Foto DyN

Puso en práctica un plan de shock que quedó inmortalizado como “Plan Austral”: incluyó la creación de una nueva moneda (austral) y permitió bajar la inflación, de manera casi inmediata, desde el 30% a niveles cercanos al 0%.

Hoy falleció Juan Vital Sourrouille, un intelectual, político y economista de ley. De nuestros intercambios rescato la idea de planificar estratégicamente a 50 años, y que el problema central de Argentina es el trabajo. Mis respetos y condolencias a su familia y amigos. pic.twitter.com/rEKUJ8x313

— Chino Navarro (@chino_navarrook) July 21, 2021

Se alejó de su puesto a fines de marzo de 1989, nuevamente la inflación y sus cifras desatadas, tres meses y medio antes del anticipado traspaso de la presidencia entre Alfonsín y Carlos Saúl Menem.

Este miércoles por la tarde se conoció la noticia del fallecimiento del exministro, que en el último tiempo se recuperaba tras haber peleado con un cáncer de colon.

Triste noticia el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille. Excelente profesional y persona. RIP.

— Sebastian Galiani (@SFGaliani) July 21, 2021

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA