las-prepagas-piden-que-el-estado-se-haga-cargo-de-un-bono-especial-para-el-personal-de-saludEconomía 

Las prepagas piden que el Estado se haga cargo de un bono especial para el personal de salud

Las empresas de medicina prepaga solicitaron al Gobierno que el Estado se haga cargo de pagar al personal sanitario una gratificación especial equivalente a 50% del salario de una enfermera, como parte de las compensaciones que las empresas privadas aseguran no poder afrontar a causa del desfinanciamiento al que están expuestas, subrayaron, por decisión del propio Gobierno.

Textualmente, las empresas piden: “Mas allá del acuerdo paritario 2021, otorgar una gratificación extraordinaria mensual, financiada y abonada desde el Estado en forma directa, mientras perdure la emergencia sanitaria del 50% del salario de Enfermera/o. Esta gratificación deberá alcanzar a todos los empleados en relación de dependencia, médicos con contrato de locación de servicios y residentes o alumnos de la carrera de especialización“. También solicitaron que el personal de salud cuente con un pase especial y gratuito para utilizar en el transporte público, o para eximirlos del pago de peajes.

El pedido forma parte de un extenso reclamo que este miércoles efectuó la Unión Argentina de Salud (UAS), entidad que agrupa a las distintas cámaras de empresas de medicina prepaga. La UAS también pidió “extender la reducción del SIPA y REPRO, mientras perdure la emergencia económica y sanitaria”. El pedido hace referencia a la reducción de 100% de las contribuciones patronales vigentes con destino al SIPA que el Gobierno extendió por el momento entre los períodos de mayo a diciembre.

Con el título “Propuestas para la sustentabilidad del sistema de salud en medio de la crisis”, la UAS describe el cuadro de “des financiación” de las empresas del sector y efectúa una serie de reclamos, con eje en que el Gobierno autorice una “fórmula polinómica” que permita la actualización automática de las cuotas que se cobran a los afiliados, tal como lo establece la Ley 26.682.

Hace una semana, un fallo del juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials. habilitó a las prepagas disponer un aumento en las cuotas. El magistrado anuló dos resoluciones administrativas del Ministerio de Salud que había retrotraído un incremento anterior del 7% y otro del 10%. En ese contexto, los empresarios ahora difundieron una propuesta en la cual buscan profundizar las negociaciones y, más urgente, para contar con los fondos necesarios para afrontar la paritaria con el gremio de Sanidad. 

La siguiente es la transcripción textual del documento de la UAS, redactado con considerandos y conclusiones, al estilo de los decretos:

“Ante la crítica situación en la que se encuentran las Entidades del Sistema de Salud Privado y el perjuicio que le ocasiona al personal que cumple una tarea esencial, con grave impacto en la atención de los pacientes”.

“Teniendo en cuenta que el sistema de salud ha perdido solvencia y sustentabilidad entre otros motivos por la incorporación, por parte del Estado, de coberturas o derechos sin que se previera los fondos para hacer frente a estos mayores costos y el propio Estado ha incumplido con el otorgamiento de las actualizaciones que la propia Ley 26682 establece en virtud de estos mayores costos y la inflación”.

“Que estos gastos han desequilibrado al sistema y afectado las coberturas que se brindan a los beneficiarios de la seguridad social público y privado”.

“Que se ha invertido el principio de solidaridad, transfiriendo obligaciones del Estado a los particulares sin proveer financiamiento y afectado los derechos de los participantes de cada sistema”.

“Que se ha quebrado el principio de equidad y previsión del modelo, obligando a la recepción de personas con preexistencias y sin jamás haber aportado al sistema“.

“Que se ha establecido la obligación de cubrir necesidades no médicas de personas discapacitadas”.

“Que el Estado ha establecido impuestos sobe todos los conceptos del gasto en salud, encareciendo el aporte que las personas deben realizar, como es: el IVA, ingresos brutos, impuesto a los débitos bancarios, entre otros”.

“Que las Entidades las entidades han enfrentado, un crecimiento desmesurado de costos para enfrentar el Covid 19, producto del incremento injustificado del precio de los insumos como de la mayor utilización de los mismos”.

“Que han tenido que reconvertir áreas de atención, modificar procesos, incrementar las normas de bioseguridad e invertir en equipamiento para ampliar su capacidad de prestar servicios, incluyendo las áreas críticas”.

“Que estos mayores costos y los insuficientes incrementos de ingresos, tiene como consecuencia, un desfinanciamiento que impacta en el precio de las prestaciones y por consiguiente produce un brutal endeudamiento y la imposibilidad retribuir en forma adecuada la tarea del equipo de salud, que en forma denodada y por demás valorable se ha puesto al frente de esta pandemia de consecuencias ruinosas e insospechadas”.

“Que es imperioso, implementar medidas coyunturales que contribuyan a mejorar las retribuciones del personal de salud, en forma permanente, y muy especialmente durante el periodo que dure la pandemia”.

“Las Entidades que componen la UAS Proponen, en forma transitoria”:

1. “Extender la reducción del SIPA y REPRO, mientras perdure la emergencia económica y sanitaria”.

2. “Más allá del acuerdo paritario 2021, otorgar una gratificación extraordinaria mensual, financiada y abonada desde el Estado en forma directa, mientras perdure la emergencia sanitaria del 50% del salario de Enfermera/o. Esta gratificación deberá alcanzar a todos los empleados en relación de dependencia, médicos con contrato de locación de servicios y residentes o alumnos de la carrera de especialización”.

3. “Asignar un “Pase” que identifique al personal de salud, como esencial, con el mismo tendrá prioridad para utilizar los medios de transporte público de forma gratuita. En el caso que utilice un medio de transporte particular, “el pase” le otorgará prioridad y gratuidad en las autopistas como así también libre estacionamiento“.

En forma permanente:

1. “Eximir al Sistema de Salud de la carga fiscal, producto de Ingresos Brutos, Créditos y débitos bancarios, etc.”

2. “Facultar a las Entidades a utilizar el Crédito fiscal IVA no utilizado para ser aplicado al pago de; aportes, contribuciones o cualquier tipo de tributo que este alcanzada la actividad”.

3. “Crear una partida de fondos del Estado proveniente del Tesoro Nacional para financiar: • Coberturas establecidas por leyes de los últimos años que no tengan o no hayan tenido financiación prevista en su marco normativo”. • Los tratamientos de alto costo de medicamentos, prótesis y órtesis. • Las coberturas de enfermedades preexistentes. • Los gastos sociales emergentes de la atención de la discapacidad (educación, traslados, geriátricos, etc.)”. 

4. “Disponer una fórmula polinómica que contemple ajustes mensuales y automáticos de las cuotas de las Empresas de Medicina Prepaga, en virtud de la variación de los costos (tal cual fija la ley, con revisión y aplicación del cálculo desde su inicio)”.

5. “Establecer un marco normativo para el ajuste de aranceles y posterior traslado efectivo a los prestadores por parte de las Obras Sociales Nacionales, Provinciales, las creadas por leyes especiales y Entes autárquicos”.

6. “Constituir una comisión para garantizar la sustentabilidad y el acceso con equidad del sistema de salud. Esta comisión asumirá, en un plazo no mayor a 6(seis) meses, la tarea de generar propuestas que contengan la visión de los sectores que intervienen en la prestación del servicio médico en la Argentina. Las partes posibles para convocar serian en forma enunciativa y no restrictiva: UAS, FEDERACIÓN DE PRESTADORES, PAMI, MINISTERIO DE SALUD, SSSALUD, COFESA, COSPRA, CGT, FATSA, COMRA, MINISTERIO DE TRABAJO”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA