fernandez-resiste-la-presion-para-ceder-a-cafiero,-en-otra-jornada-de-operaciones-cruzadas-en-el-frente-de-todosTecnología 

Fernández resiste la presión para ceder a Cafiero, en otra jornada de operaciones cruzadas en el Frente de Todos

La coalición gubernamental Frente de Todos entró en zona de operaciones cruzadas para definir quién encabezará la nómina de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. Alberto Fernández resiste la presión interna para ceder al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mientras que le dio aire a la “fórmula” Victoria Tolosa Paz-Daniel Gollán para encabezar la boleta, en medio de reuniones de alto nivel político que se mantienen en reserva y que incluyeron un contacto entre el Presidente y su vice Cristina Kirchner.

La insistencia para que Cafiero pase de la Jefatura de Gabinete a la Cámara de Diputados proviene de La Cámpora, cuyo máximo referente, Máximo Kirchner, ratificó esa postura en un encuentro secreto con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, en sus oficinas del Congreso. El tigrense postula a la secretaria de Transporte, Marcela Passo, ex intendenta de General Lavalle, para el tercer lugar de la lista bonaerense.

De esa reunión en la Cámara baja, trascendió que el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner está de acuerdo con que la platense Tolosa Paz integre la lista de diputados nacionales por la Provincia, pero en segundo lugar detrás de Cafiero, que hoy fue padre por cuarta vez. La versión del encuentro sumó una particularidad: Máximo mencionó como candidato en tercer lugar al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, lo que no contaría con el aval del gobernador Axel Kicillof.

No obstante, en la sede de la Gobernación en La Plata ya se empezaron a hacer a la idea de que la conformación de la lista de diputados se llevará a alguna de las dos figuras importantes del Ministerio de Salud provincial: el número uno, Gollán, o el segundo, Nicolás Kreplak. Rápido de reflejos, el joven camporista salió a decir que la fórmula Tolosa Paz-Gollán le parecía una buena síntesis del necesario equilibrio de poder interno en el Frente de Todos.

“Nicolás se llevó las marcas”, deslizó una fuente del gobierno bonaerense cuando se hizo pública la versión de que el candidato a diputado sería, finalmente, el ministro Gollán. Pero más allá de los nombres, resalta la intención de la coalición oficialista de llevar en la lista a un funcionario que pueda explicar la gestión sanitaria en medio de la pandemia, a sabiendas de que la alianza opositora Juntos cuestionará en campaña los baches de la gestión Kicillof.

Según pudo saber LA NACIÓN, la vicepresidenta Cristina Kirchner participa activamente de las conversaciones por el armado de la lista bonaerense. Voceros oficiosos afirmaron incluso que la esperada reunión con Alberto Fernández ya se concretó anoche en la quinta de Olivos, aunque la prensa oficial del primer mandatario y la titular del Senado no confirmaron la versión.

Mientras tanto, se aguardaba para esta misma jornada un encuentro cara a cara entre Cristina y Massa. El jefe del Frente Renovador buscaría conseguir el espacio en la lista que tuvo en 2019, cuando su fuerza obtuvo tres lugares en posiciones expectables.

En aquel momento, el propio Massa encabezó la lista de diputados nacionales –que lo llevó luego a la presidencia de la Cámara–, Cecilia Moreau ocupó el sexto lugar y Ramiro Gutiérrez el décimo tercero. El Frente Renovador debe atender que el 10 de diciembre vencerán los mandatos de Mirta Tundis y de José Ignacio de Mendiguren, actualmente de licencia porque preside el banco BICE. El massismo ya descartó la posibilidad de que Malena Galmarini, la titular de AySA, sea candidata legislativa este año.

Cristina Kirchner con la diputada Fernanda Vallejos, a quien se le vencerá su mandato el 10 de diciembre.Archivo

El kirchnerismo, por su parte, vela armas por tres diputados que responden directamente a Cristina: Leopoldo Moreau, Hugo Yasky y Fernanda Vallejos, a quienes se les vence el mandato este año. La economista, que encabezó la movida con la que el kirchnerismo se diferenció del ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, reporta al Instituto Patria bajo el comando de la vicepresidenta.

Pero más allá de los nombres que rellenarán la lista, los principales grupos internos del Frente de Todos seguían este miércoles enfrascados en operaciones cruzadas que, en términos políticos, funcionan como avisos de lo que pretende uno y otro sector poner sobre la mesa antes del cierre del sábado a la medianoche. El más activo era el presidente Fernández, quien buscaría evitar un recambio brusco del Gabinete por la salida de funcionarios a las listas legislativas.

Para muestra sobra un botón: el viceministro de Obras Públicas, Martín Gill, será candidato a diputado nacional por la provincia de Córdoba, por lo cual la cartera que conduce Gabriel Katopodis deberá recomponer su línea desde el 10 de diciembre. Aunque la pelea de fondo pasaba por determinar si Fernández logrará retener a Cafiero a su lado o si la presión del kirchnerismo lo doblegará en los próximos días. Los mensajes del Presidente indicaban que estaba dispuesto a “plantarse”.

Conocé The Trust Project