israel-inicia-investigacion-de-estampida-en-lugar-religiosoTecnología 

Israel inicia investigación de estampida en lugar religioso

JERUSALÉN (AP) — Israel aprobó el domingo la creación de una comisión independiente para investigar la estampida en un festival judío que dejó 45 muertos.

El primer ministro Naftali Bennett anunció que la pesquisa buscará determinar qué fallas causaeron la estampida en el festival de Lag Baomer celebrado en el Monte Meron.

La comisión será presidida por un juez en funciones o retirado y sus integrantes serán elegidos por el presidente de la Corte Suprema del país.

Unas 100.000 personas, en su mayoría judíos ultraortodoxos, participaron en el festival el 29 de abril pese a las restricciones dictadas por la pandemia del coronavirus y por el peligro de tener una excesiva cantidad de personas en ese lugar.

La procuraduría general había emitido informes en el 2008 y en el 2011 advirtiendo que las condiciones en Monte Meron eran peligrosas.

Cientos de personas se aglomeraron en un estrecho corredor que baja desde la colina durante el festival. Unas pocas se tropezaron y cayeron, precipitando una avalancha humana que dejó 45 muertos y más de 150 heridos.

La policía lanzó una investigación preliminar pero no ha arrestado a nadie.

El gobierno aseguró que la investigación incluirá a los funcionarios “que tomaron las decisiones que llevaron a la aprobación del evento y a las normas que lo rigieron”.

AP

Conocé The Trust Project

Últimas Noticias