fernando-henrique-cardoso:-“hay-que-ir-cuidando-la-democracia,-las-reglas-del-juego”Tecnología 

Fernando Henrique Cardoso: “Hay que ir cuidando la democracia, las reglas del juego”

El dos veces presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, dijo esta noche que no hay democracia “sin jueces con libertad”. En una entrevista virtual con Carlos Pagni, por LN+, Cardoso se refirió a la cantidad de casos de corrupción y a la politización de la Justicia en Brasil. También hizo mención a la necesidad de respetar la libertad de expresión y destacó que la oposición (en el caso de Brasil) debe mantener los canales de conversación.

No hay que dar por sentada la democracia”, dijo Cardoso. “Hay que cuidar la democracia, las reglas del juego, no es algo que se da para siempre”, afirmó Cardoso en diálogo con Odisea Argentina.

El expresidente de Brasil dijo que hay que mirar con atención la evolución de las democracias en el mundo. Y contó por qué mantiene los canales de comunicación con Lula da Silva. “Hay que sumar fuerzas en los momentos más difíciles para que se mantenga la democracia, la libertad, porque no son cosas que se dan para siempre”, manifestó.

“Lo conozco hace muchos años a Lula”, confió. Y luego resaltó que pese a haber mantenido posturas diferentes, es necesario tener una relación de respeto.

ENTREVISTADO FERNANDO HENRIQUE CARDOSO, expresidente de Brasil

“En la circunstancia brasileña conviene algún tipo de relación [entre la oposición porque] puede ser que la democracia no sea tan favorable en el futuro como a alguno le gustaría. Lula es demócrata, puede tener un partido con ideas distintas, pero yo creo que hay respeto”, agregó.

Destacó, sin embargo, que no cree que Brasil corra riesgo de un golpe. “Tampoco creo que [Jair] Bolsonaro quiera eso”, dijo. “Pero cuando un gobierno empieza a sentir que no hay oposición piensa que es único”, explicó.

Sobre cómo enfrentar un problema de inflación, sin mencionar a la Argentina, Cardoso contó: “Puedo decir lo que yo hice. Llamé a los jóvenes que sabían mucho de economía y fui más un intermediario entre ellos y el pueblo. Les decía, en la medida de lo posible, qué era lo que iba a pasar. No se trataba de reprender a los grandes comerciantes por el aumento de los precios”, manifestó.

“Por suerte [el de la inflación] es un problema que en Brasil no tenemos desde hace mucho tiempo”, explicó. El exmandatario también defendió al Mercosur. “Soy partidario de cualquier integración de países del sur”, manifestó.

Cardoso se refirió además al conflicto entre China y Estados Unidos y consideró que mientras no sea “militarizado” no hay que tener mayor preocupación. “China y Estados Unidos mantienen relación comercial”, sostuvo.

LA NACION

Conocé The Trust Project