que-miran-los-compradores-de-una-propiedad-para-pagar-masTecnología 

Qué miran los compradores de una propiedad para pagar más

Mientras la Argentina aún atraviesa la segunda ola de la pandemia, algunas imágenes que llegan desde Europa nos despiertan cierta envidia. El famoso Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que acaba de concluir, por ejemplo, ya contó con presencia de público. Y aunque la cautela todavía gobierna el espíritu y los estados de ánimo, la sensación de que el Covid-19 está en retirada pudo apreciarse tanto en las expectativas a futuro del sector y en algunas tendencias que surgieron al calor del virus y el confinamiento pero que parecen consolidarse.

¿Cómo será el mercado inmobiliario post pandemia? ¿Qué cambios llegaron para quedarse? Las conclusiones que volcaron distintos referentes del sector en España, sumadas a las que ya se vienen perfilando en nuestro país, quizás sirvan para terminar de configurar cómo serán los próximos años. A continuación, tres tendencias que pueden cambiar el mapa del sector.

1. La ubicación ya no es tan importante

Según el análisis que hizo el portal inmobiliario Fotocasa de las búsquedas que hacen sus usuarios, la variable de la ubicación ha perdido protagonismo frente a otras como la superficie o las comodidades de las viviendas. “Revisando qué filtros de búsqueda se utilizan más y cuáles menos, advertimos que el filtro de ubicación, que siempre había sido un condicionante de gran importancia junto al factor precio, se ha esfumado y ha desaparecido. Ahora, los requisitos indispensables para comprar una vivienda son los espacios abiertos. Los filtros que contienen terraza, jardín, patio o balcón se han disparado un 40% en nuestra web, y la tipología de viviendas como chalets, casas adosadas o fincas rústicas han incrementado un 30% sus búsquedas”, cuenta a LA NACIÓN María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

El movimiento hacia lo amplio y/o verde, que generalmente se concentra fuera de las grandes ciudades, es una tendencia que se viene comprobando en diversos lugares desde que hace ya un año y medio que empezó la pandemia y, con ella, las medidas de confinamiento. En la Argentina, según datos de Zonaprop, las búsquedas de espacios de ese tipo (sean casas, quintas, lotes o terrenos) aumentaron en 2020 un 118% con respecto a 2019.

2. Los jóvenes están activos

Otra de las tendencias que se vienen dando en España en el último tiempo, y que también estaría motivada por la pandemia, es el crecimiento del interés de los sectores más jóvenes por concretar operaciones inmobiliarias. “Comparando los datos de febrero 2020, es decir antes del estallido de la pandemia en España, con los de un año después, sabemos que las franjas de edad con mayor participación en el mercado inmobiliario son los jóvenes de 18 a 45 años. Y lo más sorprendente es que son más activos ahora que antes, aumentando un punto porcentual en todas las franjas”, señala Matos.

Menos cautelosos y precavidos que las personas más maduras, sobre todo en tiempos de incertidumbre, según la especialista española “quizás vean la agitación del mercado como una situación en la que pueden encontrar buenas oportunidades”.

3. Las innovaciones digitales son un plus

El último año, gran parte de las actividades se volvieron remotas, la búsqueda de propiedades también evolucionó en ese sentido. En España, Fotocasa lanzó una nueva funcionalidad conocida como Visita Express, que incorpora la videollamada al Tour Virtual en 3D para un primer conocimiento de la vivienda. “Esta visita virtual permite a los usuarios interactuar directamente y a distancia con el agente inmobiliario y resolver sus dudas en directo, como si de una visita presencial se tratase, rápidamente y sin necesidad de salir de casa”, cuenta María Matos. Esta nueva herramienta encaja perfectamente con la tendencia a buscar inmuebles en la periferia o alejados del usuario, ya que permite una primera vista bastante completa sin tener que desplazarse.

“Estas variaciones son propiciadas por los cambios en las preferencias y en las necesidades habitacionales de los ciudadanos, causados por el detonante del confinamiento. Que ha hecho que estemos viviendo una auténtica transformación en la búsqueda por tipología de vivienda y en los requisitos de búsqueda de los usuarios”, concluye la vocera de Fotocasa.

Conocé The Trust Project