santoral-de-hoy,-13-de-mayo:-se-conmemora-nuestra-senora-de-fatimaSin categoría Tecnología 

Santoral de hoy, 13 de mayo: se conmemora Nuestra Señora de Fátima

Cada 13 de mayo se celebra el Día de la Virgen de Fátima, formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima, una figura histórica para la Iglesia Católica hace ya más 100 años. Se conmemora este día en honor a la primera aparición en Cova da Iria, Portugal, en 1917. Ese día la Virgen se presentó ante Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, tres pastorcitos que vivían en el pueblo de Aljustrel, en Fátima.

Fue a Lucía dos Santos a quien la Virgen, en pleno contexto de la Primera Guerra Mundial, le pidió en su primera visita que los tres acudieran a ese mismo lugar y a la misma hora el día 13 de cada mes, pero recién en octubre les confesaría el motivo de su aparición. Tras prometerles su compromiso y fidelidad con el Señor, la Virgen les advirtió: “Tendrán ocasión de padecer y sufrir, pero la gracia de Dios los fortalecerá y asistirá”.

Cuando llegó la fecha indicada por la Virgen de Fátima se produjo el denominado Milagro del Sol: miles de peregrinos acudieron a la ciudad lusa homónima y en medio de un día lluvioso, el sol resplandeció durante varios minutos y los fieles se arrodillaron.

Las seis apariciones de la Virgen de Fátima y sus tres secretos

A lo largo de sus seis apariciones la Virgen le develó a estos tres pequeños pastores tres secretos, también conocidos como “misterios”. Estos mensajes fueron resguardados durante décadas hasta que recién en 1941 Lucía escribió su testimonio y la Iglesia Católica develó dos secretos, dejando uno todavía oculto.

Sor Lucía vivió hasta sus 97 años -falleció el 13 de febrero de 2005 y está en proceso de beatificación-, mientras que sus primos, Jacinta y Francisco, murieron a sus 9 y 10 años trágicamente por la pandemia de la Gripe Española, y se convirtieron en los primeros niños santos no mártires. Según la hermana Lucía, la virgen le había pronosticado la muerte de sus dos primos en su segunda aparición.

Además de Nuestra Señora de Fátima, cada 13 de mayo la Iglesia Católica celebra a:

LA NACION