el-cruce-entre-marcos-galperin-y-un-empresario-uruguayo-por-el-conflicto-entre-israel-y-palestinaTecnología 

El cruce entre Marcos Galperin y un empresario uruguayo por el conflicto entre Israel y Palestina

El fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, cuestionó con dureza al gastronómico uruguayo Martín Pittaluga por criticar la postura del presidente Luis Lacalle Pou en el conflicto entre Israel y Palestina.

¿Solidaridad? En vez de condenar la violencia desmedida del gobierno reaccionario de Netanyahu (primer ministro de Israel). Más de 50 muertos, es lamentable y triste“, publicó en su cuenta de Twitter Pittaluga, uno de los dueños del parador La Huella, ubicado en José Ignacio.

El empresario se refirió irónicamente a las declaraciones de Luis Lacalle Pou, quien conversó con el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, para solidarizarse con su pueblo por la extrema tensión en Medio Oriente.

solidaridad ?

en vez de condenar la violencia desmedida del gobierno reaccionario de Netayahu más de 50 muertos es lamentable y triste https://t.co/hz6McFrcvG

— Martin Pittaluga (@PittalugaMartin) May 12, 2021

Las palabras de Pittaluga no cayeron bien en Galperín, quien vive en Montevideo desde hace un año. “Sugiero visites Franja de Gaza y milites ahí el matrimonio homosexual, los derechos de la mujer y la democracia igualitaria para que sientas lo que es la ‘violencia desmedida’“, le contestó sin tapujos.

Por su parte, Yoed Magen le agradeció al jefe de Estado y dijo que también conversó con el canciller Francisco Bustillo. “Agradecemos y apreciamos el hecho de que Uruguay condenó al terror palestino”, expresó en diálogo con la radio local Sarandí.

Horas antes de la llamada del mandatario, la cancillería uruguaya había emitido un comunicado en el cual expresó su “profunda preocupación por los hechos de violencia que se han sucedido desde la pasada semana en Jerusalén Oriental, dejando un alto número de personas muertas y heridas”.

El texto señala además “su firme condena ante la realización de actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra el territorio israelí”.

Reitera también el llamado para que “israelíes y palestinos recobren decididamente el camino de las negociaciones, que renueve la esperanza de paz, seguridad y estabilidad para toda la región, anhelo de toda la comunidad internacional”.

Estallido de violencia

Este jueves, Israel continuó con su intensa ofensiva militar en la Franja de Gaza y, tras matar a diez importantes jefes de la organización islámica Hamas, avanzó con el ataque a edificios gubernamentales del grupo palestino, que tras dos horas de silencio retomó los ataques con misiles hacia ciudades israelíes.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general de brigada Hedi Zilberman, declaró que la mayor parte del ala terrorista de Hamas y la yihad islámica “ha sido destruida”.

Asimismo, el vocero del Ejército israelí confirmó que el nuevo objetivo estará centrado en los edificios gubernamentales de la Franja de Gaza. Incluso, las fuerzas israelíes analizan la posibilidad de “un movimiento terrestre”, pero la operación aún no fue aprobada por el gobierno.


Una bola de fuego envuelve el edificio de Al-Walid que fue destruido este jueves en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. Foto: AFP

Los disparos desde la Franja de Gaza se reanudaron después de más de dos horas. Desde la noche del miércoles y la madrugada del jueves, se identificaron alrededor de 130 lanzamientos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

El estallido actual de violencia comenzó hace un mes en Jerusalén, donde las duras tácticas policiales de Israel durante el Ramadán y la amenaza de expulsión de familias palestinas por parte de colonos judíos desataron protestas y enfrentamientos con la policía.

JPE

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA