el-ranking-de-las-10-marcas-de-telefonos-celulares-mas-vendidas-en-2021Tecnología 

El ranking de las 10 marcas de teléfonos celulares más vendidas en 2021

Así quedó posicionado el mercado mundial de teléfonos inteligentes tras la salida de LG y la pérdida de liderazgo de Huawei: un estudio muestra quienes fueron los ganadores de este primer trimestre y los que comienzan a ceder terreno en esta disputa regional con impacto global. 

En 2021, la venta de equipos creció un 28,1% interanual y alcanzó los 353 millones de unidades en el primer trimestre en comparación con los 275,7 millones de unidades enviadas en el primer trimestre de 2020, según el último resultado preliminar de envío global de teléfonos inteligentes de Omdia.

El crecimiento que alcanzó este rubro, demuestra que pese a los altos niveles de desabastecimiento, los teléfonos inteligentes siguen siendo una pieza clave de la tecnología para los usuarios de todo el mundo.

Si bien hay una recuperación significativa, 2021 marca un período de transición en la industria móvil, ya que todavía no esta claro el rol que desempaña Huawei. Tras ser incluido en la lista negra de los Estados Unidos, paso del segundo puesto a una caída libre.

El anuncio de LG de que abandonará este mercado afectará a varios fabricantes de manufacturas (OEM) que compiten en el segmento de gama media. Todo bajo el paraguas de una escasez de componentes.

Los líderes

Samsung ocupó el primer lugar, enviando 76,1 millones de unidades, un aumento del 29,2% interanual en comparación con los 58,9 millones de unidades enviadas en el primer trimestre de 2020.


Samsung Galaxy S21, el lanzamiento más reciente de la compañía surcoreana. Foto: Samsung.

La compañía también pudo aumentar los envíos trimestrales en un 22,8%, desde 62 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2020, gracias a una actualización temprana de la línea Galaxy S 20.

Esto permitió quitarle participación de mercado a Apple en el primer trimestre de 2020 y centrarse en sus propios buques insignia, así como en su última gama de dispositivos de la serie A.

En tanto, Apple continúa beneficiándose del papel retrasado fuera de la gama del iPhone 12. Después de un éxito de taquilla en el cuarto trimestre de 2020, fecha de su lanzamiento, la compañía sigue con un crecimiento interanual significativo del 46.5%, enviando 56.4 millones de unidades en el trimestre.


Tim Cook muestra el iPhone 12 Pro durante su lanzamiento en el Apple Park, el 13 de octubre de 2020 en Cupertino. Foto EFE

A nivel global, Apple continúa dominando el mercado de teléfonos inteligentes premium, que son los más elegidos. Cuando intentó bajar de categoría, como el iPhone Mini, no obtuvo buenos resultados.

Tras varios lanzamientos exitosos, Xiaomi coronó el tercer lugar en el primer trimestre de 2021, enviando 49,5 millones de unidades, un aumento del 78,3% en comparación con el primer trimestre de 2020.

La compañía también creció un 4,9% intertrimestral, de 47,2 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2020. Xiaomi se consolida en la tabla gracias al abrupto descenso de Huawei, que pierde aceleración.


Con innovadores lanzamientos, como el reciente Xiaomi Mi 10S, la compañía gana preferencias a nivel global. Foto DPA.

En el top five, Oppo y Vivo continúan luchando codo a codo en la clasificación mundial. Vivo, con una ligera ventaja, despachó 38,2 millones de unidades, un poco más que los 37,8 millones que Oppo envió en el primer trimestre.

El gran crecimiento del fabricante de productos electrónicos con sede en Dongguan le permitió aumentar los envíos en un 95,9% y OPPO, en un 85,3 % al considerar el primer trimestre de 2020.

En comparación con el cuarto trimestre de 2020, Vivo y OPPO aumentaron los envíos en un 10,7 y 11,11%, respectivamente. Están reemplazando rápidamente a Huawei en el mercado local de China.

Huawei abandonó el listado de los 5 principales fabricantes de equipos originales en el primer trimestre de 2021. Pese a que siguió estrenando equipos, envió apenas 14,7 millones de unidades. Lo que representa un 70% menos que en el primer trimestre de 2020.


Huawei, pese a que bajó un 70% sus ventas, sigue dando batalla con el nuevo Mate 40E 5G

La escasez global de componentes está agregando presión adicional sobre la empresa, ya que los proveedores están buscando otros OEM para un negocio estable.

El pelotón de seguidores

“El mercado de los teléfonos inteligentes continúa mostrando capacidad de recuperación frente a múltiples desafíos. La escasez global de suministro de componentes se cierne sobre el mercado. Por otro lado, dos marcas conocidas de teléfonos inteligentes desaparecerán del mercado mundial de teléfonos inteligentes este año, Huawei y LG, abriendo la puerta para que otras marcas lleguen a nuevos mercados y compradores”, comentó Gerrit Schneemann, analista principal de Omdia.

Motorola aumentó los envíos en un 128,1 % interanual, de 5,5 millones de unidades en el primer trimestre de 2020 a 12,6 millones de unidades este año.

Con LG en picada, el negocio de los teléfonos inteligentes abrirá oportunidades para que la filial del conglomerado tecnológico chino Lenovo aumente aún más los envíos a lo largo de 2021, ya que ambas compañías están enfocadas en las regiones de América del Norte, América Latina y el Caribe.


Realme 8 Pro, el celular que tiene un sensor de 108 megapíxeles.

Realme aumentó los envíos en un 86,9 % a 11,4 millones de unidades, frente a los 6,1 millones de unidades del primer trimestre de 2020, suficiente para ocupar la octava posición a nivel mundial.

La marca Transsion Holdings Tecno aumentó los envíos en un 133,4 % interanual, de 3,5 millones de unidades en el primer trimestre de 2020 a 8,2 millones de unidades en el último trimestre.

Completando el top 10 está LG. La firma surcoreana abandonará el mercado de teléfonos inteligentes en el verano de 2021, aumentó los envíos un 26,2 % interanual a 6,8 millones de unidades, desde los 5,4 millones de unidades del año anterior. De un trimestre a otro, los envíos de LG disminuyeron un 18,9 %.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA