banda-ancha:-la-mitad-de-las-conexiones-fijas-a-internet-de-la-argentina-superan-los-20-mbpsTecnología 

Banda ancha: la mitad de las conexiones fijas a Internet de la Argentina superan los 20 Mbps

En un año marcado por un uso intensivo de Internet en los hogares, el 51 por ciento de las conexiones fijas del país ya superan los 20 Mbps durante el segundo semestre de 2020, de acuerdo al reporte CABASE Internet Index elaborado por la Cámara Argentina de Internet. A su vez, el análisis revela que la velocidad promedio a nivel nacional alcanzó los 40,67 Mbps en septiembre pasado.

El reporte indica que el segundo semestre de 2020 se registró un fuerte crecimiento en la velocidad de conexión comparado con el anterior período, ya que en 2019 las conexiones superiores a 20 Mbps solo representaban el 40 por ciento del total nacional. A su vez, los accesos de menor velocidad continúan con una paulatina disminución, con una caída de un 60% en septiembre de 2019 a un 49% en septiembre de 2020.

Asociado con el incremento de la velocidad de las conexiones fijas a Internet, el reporte CABASE Internet Index destaca la evolución de las tecnologías de acceso, donde se advierte una caída del 23,79 por ciento de los servicios ADSL contra un marcado aumento de la fibra óptica, que creció un 34,58 por ciento.

En base a los datos relevados por el Enacom, los proveedores de conexiones a Internet por fibra óptica cubrían unas 758 localidades en 2019, una cifra que se incrementó a 859 en septiembre de 2020, con Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como las provincias que cuentan con mayor oferta de este tipo de servicios. “La fibra óptica es el futuro de Internet. Es la única tecnología hoy disponible que permite asegurar en el tiempo el creciente ancho de banda que demandan los hogares, especialmente a partir de las mayores exigencias que impuso la pandemia con la combinación de home office, clases virtuales y las limitaciones de actividades sociales y de esparcimiento”, dijo Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet.

En resumen, el total de accesos de banda ancha fija a Internet de la Argentina se ubicó en septiembre 2020 en 9.356.199 accesos, lo que representa una penetración de conexiones fijas a nivel nacional por cada 100 hogares del 66 por ciento. Comparado por regiones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se mantiene como la entidad con mayor penetración de accesos fijos a Internet, con 108 accesos por cada 100 hogares, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Mendoza y Santa Cruz, con apenas 37 y 36 accesos por cada 100 hogares respectivamente.

Respecto al tráfico, el mayor consumo de servicios online por la adopción masiva del teletrabajo, clases virtuales y el crecimiento exponencial del consumo de streaming se reflejó en un gran ancho de banda: entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 se registró un incremento del 49,5 por ciento, con un tráfico de 904 Gbps.

“La buena noticia es que hemos logrado un salto importante en la calidad de la conectividad, que se expresa en gran medida por conexiones de mayor capacidad de ancho de banda, producto de una creciente participación de los accesos de fibra óptica al hogar”, dijo Graizer, aunque remarcó la necesidad de recuperar las condiciones de previsibilidad en el sector tras el impacto que tuvo el decreto de necesidad y urgencia 690 que estableció la regulación de los servicios de telefonía, internet y TV por cable.

LA NACION