polemica:-apple-permitira-que-parler-vuelva-a-la-app-storeTecnología 

Polémica: Apple permitirá que Parler vuelva a la App Store

La polémica red social Parler, favorita de las voces conservadoras y fanáticos de Donald Trump en EE.UU., recibió el perdón de Apple. La compañía confirmó este martes que la readmitirá en su tienda virtual de aplicaciones App Store, tras el veto que aplicó desde enero a raíz del asalto al Capitolio.

El congresista republicano de la Cámara de Representantes Ken Buck, que se había quejado a la compañía por este motivo, compartió en Twitter la carta de respuesta que recibió de Apple, en que la firma adelanta que volverá a admitir a Parler en la App Store tan pronto como esta lance su versión actualizada.

La red social fue vetada inicialmente porque desde la empresa que dirige Tim Cook consideraron que no hacía lo suficiente para moderar los contenidos que compartían los usuarios, aunque estos fuesen abiertamente racistas o llamasen a la violencia, algo no permitido por las políticas corporativas de Apple.

Sin embargo, la compañía fabricante del iPhone y Parler mantuvieron varios encuentros desde enero para tratar de remediar la situación, y la red social presentó una versión actualizada de su aplicación que supuestamente mejora la calidad de la moderación y que fue avalada por Apple.


La polémica red social Parler regresa a la tienda App Store. Foto: REUTERS.

Refugio de los conservadores

Aunque sus promotores la definen como la plataforma “de la libertad de expresión” precisamente por la escasa moderación de contenidos, Parler ganó en los últimos tiempos mucha popularidad entre los conservadores de EE.UU., que consideran que redes como Facebook o Twitter vetan sus opiniones y no les permiten expresarse.

Varios congresistas republicanos, así como intelectuales y periodistas conservadores, especialmente del canal Fox News, tienen abierta una cuenta en Parler y se comunican con sus seguidores a través de ella.

El gran “boom” para la red social llegó después de las elecciones del pasado noviembre, convirtiéndose en un altavoz de numerosas teorías de la conspiración y en uno de los canales principales usados en la organización de las protestas que terminaron con el ataque a la sede del Congreso federal en enero.


Mark Meckler, director interino de Parler , anunció en febrero que la red social iba a regresar a Internet con el soporte de la empresa SkySilk. Foto: AP.

La red social está prácticamente inoperativa desde entonces, cuando tanto Apple como Google (los propietarios de los dos principales sistemas operativos para móviles) decidieron retirarla de sus tiendas virtuales y Amazon la expulsó de sus servidores de internet.

Mark Meckler, director interino de Parler y perteneciente al movimiento Tea Party Patriots, confirmó en febrero el regreso de Parler en internet con el apoyo de la compañía SkySilk (Los Angeles) que alojará la web en sus servidores. 

Ron Guilmette, activista e investigador de internet que reside en California, indicó que SkySilk parece ser una organización pequeña y que desconoce si ésta puede proporcionar la seguridad adecuada para el sitio.

Guilmette mencionó en particular la necesidad de una defensa robusta contra ataques de denegación de servicio, los cuales inundan un sitio web con tráfico de datos para hacerlo inaccesible. Ese tipo de ciberataques son una amenaza para cualquier sitio de gran tamaño, en especial si su contenido es controversial.

Esta plataforma, que se presenta como “Twitter sin reglas” y como una red social “no sesgada”, tal y como se autodescribe en las tiendas digitales donde se puede descargar, irrumpió en la escena digital en 2018 no tener moderadores.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA