elon-musk-asegura-que-el-tesla-del-accidente-mortal-en-texas-no-tenia-activado-el-piloto-automaticoTecnología 

Elon Musk asegura que el Tesla del accidente mortal en Texas no tenía activado el piloto automático

Un nuevo accidente con un Tesla Model S 2019, que dejó como saldo dos víctimas fatales, encendió todas las alarmas sobre este vehículo que se caracteriza por contar con piloto automático. Elon Musk, CEO de la compañía, salió en defensa de esta función en medio de la investigación que acaba de comenzar por parte de las autoridades federales de Estados Unidos.

El carismático referente de la automotriz reveló que obtuvieron “registros de datos” del vehículo que les permiten confirmar que no estaba encendido el Autopilot, el conjunto de funciones de asistencia al conductor principal del fabricante de automóviles

“Los registros de datos recuperados hasta ahora muestran que el Autopilot no estaba habilitado y que el dueño del automóvil no compró el paquete FSD (Full Self-Driving; conducción autónoma completa)“, aseguró el magnate.

“Además, el autopiloto estándar necesitaría carriles para funcionar, y esta calle no tenía“, añadió en respuesta a un artículo del Wall Street Journal que citaba a varios expertos en seguridad vial que expresaban preocupación sobre los riesgos de estas nuevas prestaciones.


Tesla Model S 2019. Foto: REUTERS.

Las circunstancias del accidente provocaron muchas reacciones en las redes sociales, reactivando el debate sobre las prestaciones semi-automáticas que ofrecen ya los Tesla, como el software “Autopilot”, que les permite estacionar por sí solos o navegar sin necesidad de un conductor.

En 2019, el Instituto para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (IIHS, en inglés) señaló en un informe que el término Autopilot “indica a los conductores que pueden despistarse” ya que, a su juicio, “parece prometer más de lo debido” sobre el grado de atención que se debe prestar a la conducción.

Aunque en sus manuales Tesla indica que Autopilot y FSD deben ser utilizados con la supervisión activa de los conductores, el 48 % de las personas encuestadas por IIHS dijo que el Autopilot permite conducir sin tener las manos en el volante.

Las causas del accidente mortal

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. y la Junta de Seguridad en el Transporte anunciaron el lunes que comenzaron a investigar las causas del accidente mortal en el condado de Harris, Texas, Estados Unidos.

El auto estaba acelerando cuando se chocó contra un árbol el sábado por la noche en Spring, Texas, cerca de Houston

La investigación inicial determinó que no había nadie en el asiento de conductor del coche, según contó a los medios locales Mark Herman, agente de la policía del condado de Harris,


Dos personas murieron tras el choque con un Tesla Model S 2019 en Texas, EE.UU. Foto: Reuters.

Una de las víctimas apareció en el asiento del acompañante y la otra en la parte trasera.

Al respecto, la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carretera (NHTSA) informó que “activó inmediatamente a un equipo especial de investigación de accidentes para investigar el choque”.

“Estamos activamente comprometidos con la policía local y con Tesla para saber más detalles del accidente y daremos los pasos apropiados cuando tengamos más información”, expresó la agencia.

La Junta de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB) afirmó, de su lado, en Twitter que había enviado a dos investigadores al lugar, que “se concentrarán en la operación del vehículo y en el fuego posterior al choque”.

Hasta el domingo, los investigadores locales no habían logrado determinar si el airbag del asiento del conductor había llegado a desplegarse, o si el sistema de asistencia al conductor del vehículo estaba activo en el momento del choque.

La lista de accidentes con los Tesla

No es la primera vez que los automóviles inteligentes de Elon Musk estuvieron implicados en accidentes mortales cuando el Autopilot estaba activado.

En mayo de 2019, NTSB reveló que el Autopilot de un Tesla Model 3 que se estrelló en marzo de ese año en Florida, causando la muerte a su conductor, estaba activado en el momento del accidente.


Uno de los últimos accidentes con un Tesla Model X ocurrió en Mountain View, California, en 2018. En aquel entonces la compañía señaló también que no estaba activado el Autopilot. (KTVU via AP)

NTSB dijo entonces que el Autopilot no detectó las manos del conductor en el volante en los últimos ocho segundos y que no realizó maniobras evasivas para evitar el choque contra un camión, cuando el Model 3 circulaba a 109 kilómetros por hora en una zona donde el límite era de 88,5 kilómetros por hora.

Además del accidente de Florida, los vehículos de Tesla con el Autopilot activado sufieron  otros dos accidentes mortales en Estados Unidos.

Con información de AFP.

SL​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA