vera-gedroitz:-la-princesa-rusa-que-fue-cirujana,-profesora-y-poetaSociedad 

Vera Gedroitz: la princesa rusa que fue cirujana, profesora y poeta

Google le rinde homenaje a la princesa rusa Vera Gedroits, que fue cirujana, profesora, poeta y autora, y este lunes cumpliría 151 años. Con su habitual doodle, el buscador celebra el nacimiento de la médica.

Vera Ignatievna Gedroits nació en 1870 en una familia noble lituana en Kiev. A ella se le atribuye el mérito de ser la primera cirujana militar del país y una de las primeras profesoras de cirugía del mundo, que salvó innumerables vidas gracias a su servicio y distintas innovaciones en el campo de la medicina en tiempos de guerra.

Gedroits dejó Rusia para estudiar medicina en Suiza y regresó a principios de1900, donde comenzó su carrera médica pionera como cirujana en un hospital industrial.

Su trabajo en laparotomía durante la guerra ruso-japonesa estuvo entre los primeros que consiguieron éxito, lo que provocó que el ejército ruso adoptara el procedimiento y fue causa de que se modificara la noción del tratamiento correcto de heridas abdominales penetrantes.

Además, fue autora de varios artículos médicos sobre nutrición y tratamientos quirúrgicos durante su tiempo como profesora, pero su talento como escritora no se limitó a los académicos. Gedroits también publicó múltiples colecciones de poemas y varias obras de no ficción, incluidas las memorias de 1931 tituladas simplemente “Life”, que contaban la historia de su viaje personal que la llevó al servicio en el frente en 1904.

LA NACION

Conocé The Trust Project