vuelta-a-clases:-cinco-dispositivos-para-mejorar-la-experiencia-de-aprender-desde-casaTecnología 

Vuelta a clases: cinco dispositivos para mejorar la experiencia de aprender desde casa

Tras un año de clausura obligatoria, muchos colegios volvieron a abrir sus puertas esta semana para ensayar un sistema mixto de escolaridad. Es decir, una modalidad que combina clases presenciales con el homeschooling. Para afrontar esta nueva etapa, Clarín hizo una selección cinco dispositivos tecnológicos que aumentan la productividad y facilitan el acceso a los contenidos digitales.

En este ciclo lectivo atípico -donde todavía sobrevuela el fantasma del coronavirus– los alumnos, sus padres y los maestros, deben considerar los recursos tecnológicos como una herramienta de enseñanza que optimiza la educación remota.

La necesidad de contar con una webcam de mayor definición, una impresora para trabajos grupales, unos buenos auriculares para aislarse del entorno, un rotulador portátil y una notebook son hoy elementos clave.

Para esta segunda fase, el Zoom, que fue la app favorita de 2020, retoma su agenda empresarial y en el aula, comienza a ser reemplazada por alguna plataforma virtual como Google Classroom. Para no perder detalle, es indispensable ver y recibir la información con claridad.

Vuelven las clases a través de las plataformas educativas.AFP

En este sentido, la webcam debe componer una imagen nítida de la persona, sin granulados ni rayas transversales. Para ello, deben tener, como mínimo, una resolución de 720p, un lente amplio, una velocidad de hasta 30 fotogramas por segundo, con micrófono incorporado.

Y si bien son ideales para PC, se pueden disfrutar en cualquier notebook. El problema de las portátiles es que la cámara viene integrada dentro de un marco muy delgado, con un sensor diminuto, lo que brinda un enfoque sucio.

La webcam TELL de PCBOX alcanza los 1080p, ofrece una rotación 360°, doble micrófono y gracias a su lente con chipset Sunpus, logra un autofocus de excelente calidad. Su precio está en $5.399.

Webcam TELL de PCBOX. Resolución de 1080p, rotación 360°, doble micrófono y lente con chipset Sunpus, para un autofocus. $5.399.

Dentro del circuito de las impresoras, si la familia está buscando un balance entre calidad y rendimiento, la mejor elección es una multifunción. Estos modelos (inkjet) emplean inyectores que disparan pequeñas gotas de tinta de diferentes tamaños.

En su combo incluyen un escáner, fotocopiadora y la posibilidad de estampar fotos a color en una digna calidad. Algunos modelos permiten imprimir en doble faz, lo que a la larga puede representar un gran ahorro de papel.

Las que traen cartuchos recargables son más caras pero convienen más. En lugar de un tanque único, vienen con un envase individual para los cuatro colores básicos. Estos depósitos frontales pueden ser recargados indefinidamente, sin tener que reemplazar el contenedor o el cabezal.

HP Smart Tank 515. Es un equipo inalámbrico con tanques recargables que imprime 12.000 páginas en negro y 8.000 páginas a color. $ 28.499.

La HP Smart Tank 515 viene además con Wi-Fi incorporado. Lo que implica que si uno recibe la tarea por WhatsApp, se puede imprimir directamente desde el teléfono, sin pasar por la computadora. Alcanza 12.000 páginas en negro y 8.000 páginas a color. Cuesta $ 28.499.

Para estar atento a cualquier comentario y mejorar la concentración, los auriculares cumplen un papel crucial en la jornada de homeschooling. Es importante que incluya un micrófono externo con un soporte móvil.

A diferencia de los modelos para escuchar música o los que se utilizan para correr, estos deben ser supraurales (On-Ear), ya que tienen almohadillas que se apoyan en la parte externa del pabellón auditivo.

La fidelidad de un auricular está determinada por el tamaño de su caja acústica, el área en la que se almacena el parlante y los componentes electrónicos. Cuanto más grandes, mejores resultados se obtendrán en respuesta de frecuencia, impedancia, potencia y sensibilidad.

Logitech USB H390. Auricular que se conecta por USB, con micrófono externo con un soporte móvil y almohadillas de piel sintética giratorias. $5.599.

El Logitech USB H390, se conecta vía USB, cuenta con un micrófono que minimiza el ruido de fondo para permitir conversaciones claras. La diadema ajustable tiene almohadillas de piel sintética giratorias. Cuesta $5.599.

La pieza clave de este rompecabezas tecnológico es una notebook de nivel intermedio, que soporte la carga de trabajo de una jornada completa, sin sobresaltos ni cuelgues y que a su vez, permita realizar varias tareas en simultáneo.

Las computadoras con Windows, por lejos las más productivas y compatibles con programas de oficina, vienen con procesadores Intel o AMD. Para comprar modelos antiguos y pagarlos por nuevos, hay que mirar la generación del procesador, ya que se lanza una por año.

ASUS X509. Pantalla de 15 pulgadas con revestimiento antirreflejo. Procesador Intel Core i3 de 10ma Generación y con Windows 10. $74.999

En el mercado local lo que se consigue hoy instalado en máquinas es de octava a décima generación. Es decir, de tres años de antigüedad para acá. En el caso de Intel, el procesador adecuado para una notebook escolar es el Core i5 (U). Mientras que en AMD, los Ryzen 3 o 5 permiten ejecutar varias tareas a la vez.

La ASUS X509 es apta para navegación, procesamiento de documentos y videollamadas. Tiene un Intel Core i3 de 10ma generación. Se destaca por su batería, que dura hasta tres veces más que las estándar, y su tecnología de carga rápida. Cuesta $74.999.

Para etiquetar lápices, cartucheras, cuadernos, mochilas y todos los objetos escolares, los rotuladores portátiles con pantalla gráfica, crean laminadas duraderas que resisten al agua, microondas y freezer, combinando fondos de colores, patrones, tipografías, marcos y símbolos.

Brother PT-H110TB. Con 3 opciones de fuentes, 10 estilos tipográficos, 14 diseños de marcos disponibles y más de 250 símbolos. Con teclado QWERTY. $ 6.750.

El rotulador PT-H110TB de Brother viene con tres opciones de fuentes, 10 estilos tipográficos, 14 diseños de marcos disponibles y más de 250 símbolos. Cuenta con un teclado QWERTY, y un diseño familiar y ergonómico. Cuesta $ 6.750.

Cursos a la distancia

Tanto escuelas como universidades y centros de estudios se volcaron hacia la educación remota. En Argentina, la tendencia, según un estudio de Bridge Research junto a Facebook IQ, más de la mitad de los argentinos (58%) han aumentado considerablemente el interés en cursos online.

En ese sentido, 7 de cada 10 argentinos consideran que realizar un curso online implica una mejora profesional. Entre los motivos por los que las personas están interesadas en este tipo de estudios son que permiten aprender cosas nuevas (66%), tener una primera impresión sobre un tema de interés (13%) y desarrollar hobbies (12%).

Al momento de elegir un curso online, el contenido, la flexibilidad de horarios, el precio, la reputación de la institución y la calidad del material disponible son los principales factores que las personas tienen en cuenta para tomar su decisión.

Siendo los cursos de Idiomas (48%), Tecnología (40%), Negocios (31%), Marketing (29%) y Gastronomía (26%), los más elegidos. Los cursos de corta duración, de 1 a 6 meses, son los más deseados: 61% opta por esta modalidad.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA