Convocan a una “marcha de antorchas” opositora para respaldar a Bruglia, Bertuzzi y CastelliPolítica 

Convocan a una “marcha de antorchas” opositora para respaldar a Bruglia, Bertuzzi y Castelli

La secuencia de manifestaciones opositoras y callejeras en plena cuarentena sumarán un nuevo capítulo este miércoles 23 de septiembre con la convocatoria a una “marcha de antorchas” en Tribunales para rechazar la anulación de los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Bajo la consigna “una luz por la República”, la protesta fue convocada para las 19 de este miércoles frente al Palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema que definirá la semana que viene el futuro de los magistrados. La marcha se realizará en Talcahuano al 500, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires “y en todos los palacios de tribunales del país”. Más allá de las connotaciones del gesto, los afiches que circulan por redes sociales aclaran que las antorchas pueden ser reemplazados por “tu celu, una vela, linterna, etc”.

Además de agrupaciones de abogados de todo el país, la protesta es impulsada también por algunos dirigentes de Juntos por el Cambio. Si bien no hubo un llamado partidario, varios legisladores, como Fernando Iglesias, Graciela Ocaña o Jorge Enríquez, anunciaron su participación en Twitter. La propuesta también es respaldada por usinas de militancia opositora como Banquemos, el “Resistiendo con Aguante” del macrismo.

Además de rechazar una vez más al gobierno nacional, apenas días después del último “banderazo” frente al Obelisco, la marcha de antorchas busca respaldar a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Los magistrados, trasladados por decreto durante la gestión de Mauricio Macri, fueron regresados a sus cargos originales la semana pasada por decisión del Senado y luego con un decreto del presidente Alberto Fernández.

Los propios jueces acudieron a la Corte Suprema de Justicia Bruglia, para que defina si la votación del senado, avalada la semana pasada por la Cámara de Casación, es constitucional. El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, convocó para el próximo martes 29 de septiembre a una audiencia en la que, de realizarse, se podría tratar el futuro de los magistrados.

“Nos reunimos en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, para expresar nuestro compromiso con el estado de derecho. Frente a la embestida del oscurantismo autoritario, iluminemos el camino de la Constitución”, afirmó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Jorge Enríquez, al adherir a la convocatoria.

FF

Articulos relacionados

Leave a Comment