Larreta llamó a la responsabilidad individual porque “el virus circula en todos los barrios”Política 

Larreta llamó a la responsabilidad individual porque “el virus circula en todos los barrios”

Testeos. Larreta informó que, desde el lunes, utilizarán los nuevos test elaborados por el Conicet. Foto: prensa GCBA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer que la Ciudad de Buenos Aires mantendrá la cuarentena por dos semanas más  con las mismas características que se venían cumpliendo hasta ahora.

El motivo de mantenerse en la Fase 3 del aislamiento social y preventivo obedece a que, en la ciudad, el promedio de los últimos 14 días es de 1.100 contagios confirmados. “Seguimos con los casos estabilizados, pero en un nivel alto que todavía nos genera preocupación”, explicó el titular del Ejecutivo porteño, durante la conferencia que estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández y que compartió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Desde la Quinta de Olivos, los tres mandatarios anunciaron la continuidad de la fase 3 del aislamiento obligatorio en el Área Metropolitana, hasta el 16 de agosto. “No hay posibilidad que el control del Estado reemplace la decisión de la responsabilidad individual”, aseguró el jefe comunal.

En su discurso, Rodríguez Larreta repasó los ejes de la etapa del plan de reactivación para la Ciudad, que se puso en marcha hace dos semanas, e incluyó la reapertura de comercios como las peluquerías, la actividad de profesionales y los paseos recreativos para los chicos. En este sentido, el titular del Ejecutivo porteño señaló que “hoy, más que nunca, tenemos que ser muy prudentes para consolidar esta estabilidad. Todo eso lo vamos a poder mantener si todos nos cuidamos, y para eso se requiere del compromiso de todos, es la única manera de poder sostenerlo y de convivir con el virus”, sostuvo el alcalde porteño.

Por el momento, las autoridades porteñas postergaron la posibilidad de avanzar en la próxima etapa del esquema que, en un principio, iba a arrancar el martes 4, pero que deberá esperar para implementarse.

En este sentido, los detalles de la cuarentena que regirán en la Ciudad hasta el próximo 16 de agosto serán anunciados hoy a partir de las 11, en una conferencia de prensa que ofrecerá Rodríguez Larreta en la sede del Ejecutivo en el barrio de Parque Patricios.

De todas maneras, se estima que se completará la primera fase del cronograma que concluye el lunes 3 y preveía la reapertura de los comercios de cercanía situados en avenidas de alta circulación, según el Plan Integral de Puesta en Marcha de la Ciudad.

“Venimos haciendo un esfuerzo grande que no podemos tirar por la borda. Como sociedad tenemos que compartir la responsabilidad de cuidarnos. La única manera de salir es juntos. Confío en los porteños, en que nos cuidemos, pero es decisión de cada uno”, reiteró en su alocución.

Reconoció también que, en la Ciudad de Buenos Aires, hay “un nivel alto de cantidad de casos estabilizados en términos de la dinámica, pero altos en cantidad de casos” y agregó que “el virus circula en todos los barrios de la Ciudad”, por lo que consideró que “hay que ser cuidadosos y prudentes”.

El Ministerio de Salud porteño informó que, hasta ayer a la mañana, se registraba un total de 1.254 nuevos casos de coronavirus y 31 fallecimientos en la ciudad notificados. De acuerdo a los datos proporcionados en la conferencia de prensa en Olivos, la tasa de contagiosidad de coronavirus está en 1,03 mientras que el nivel de camas de terapia intensiva en hospitales públicos alcanza el 59%.

“Hoy en la Ciudad se pueden ver tres realidades diferentes: la de los barrios vulnerables, donde se puso la presencia del Estado con el plan Detectar y el operativo funcionó. Después, el testeo a aquellos que nos cuidan, como los trabajadores de la salud y de geriátricos y el personal de la fuerza de seguridad. Y, por último el testeo en 29 barrios”.

“Desde el lunes, estamos con los nuevos test que surgieron del Conicet, lo que es un orgullo que científicos y científicas argentinas hayan desarrollado esa tecnología de punta”, destacó, por último, Rodríguez Larreta.


Articulos relacionados

Leave a Comment