El Presidente pidió “fortalecer el diálogo” interno y un ministro K llamó a “bancar a Alberto”Política 

El Presidente pidió “fortalecer el diálogo” interno y un ministro K llamó a “bancar a Alberto”

El Gobierno buscó dar por superados los cortocircuitos internos, que tuvieron su clímax luego de las críticas de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini al presidente Alberto Fernández por la presencia de empresarios en el acto del 9 de julio. Luego de que el propio mandatario explicara sus motivos, el ministro de Defensa Agustín Rossi publicó un largo hilo en Twitter para cerrar filas detrás del jefe de Estado. “Desde mi lugar de militante, con respeto, les digo a mis compañeros/as que hoy la tarea más importante es bancar a Alberto. Con corazón y con cabeza. Por historia y por futuro. Simple y contundente”, expresó.

El Presidente les dio aún más volumen político al retuitear y hacer propias las reflexiones del ex titular del bloque kirchnerista en Diputados en su propia cuenta en la red social. No fue el único. El ministro de Desarrollo Social de la Provincia y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, hizo lo mismo y el mensaje también se replicó de las redes del Frente de Todos.

Rossi, un incondicional de los Kirchner desde 2003, fue el ministro más explícito sobre las internas en el oficialismo e hizo un breve repaso y reconocimiento de la gestión de Fernández desde el el 10 de diciembre. “Alberto construye un gobierno, respeta la coalición, lidera la lucha contra el COVID, renegocia la deuda, construye consensos, fórmula un horizonte, genera esperanza”, escribió. Cerca del titular de la Cartera de Defensa detallaron que sus reflexiones fueron a título personal y que no habían sido a pedido ni del Presidente ni de Cristina Kirchner.

Mirá también

Horas después, por la mañana, el ministro continuó su defensa en una entrevista radial y cargó contra la oposición. “Hay distintos sectores opositores que buscan desgastar al Gobierno”, dijo en declaraciones a El Destape. El legislador porteño Leandro Santoro, un incondicional del Presidente y habitué de Olivos, alertó sobre peligros de la red social. “La gente la está pasando mal y espera de lxs políticos 5 cosas: Honestidad, trabajo, eficiencia, sensibilidad y humildad. La antipolítica está a la vuelta de la esquina. Atentos con eso”, escribió en Twitter, virtual campo de batalla de la discusión política por estos días.

El jefe de Estado, por su parte, insistió este miércoles en la necesidad de profundizar el diálogo durante la presentación de un plan de obras en 47 universidades nacionales. “Sigamos fortaleciendo más que nunca el diálogo entre nosotros porque estas son las cosas importantes, las que nos unen, las que hablan de nuestro futuro”, sentenció, en lo que también pareció una alusión a los ruidos dentro del oficialismo y del Gobierno y con la oposición.

Bonafini, en tanto, reiteró su enojo por la participación de empresarios del Grupo de los Seis al acto oficial del 9 de Julio. “Sigo sin entenderlo y aceptarlo. Tenemos una grieta, yo no me quiero parecer a ellos. No creo que podamos hacer nada con ellos, tienen alma de destructores”, dijo en una entrevista con AM 750. La titular de Madres, que confirmó la charla privada que mantuvo con el Presidente este martes y anticipó Clarín, sostuvo que su pensamiento es compartido por muchos. “Es como acostarte con un cocodrilo y decir que uno le va a atar la boca o la cola. Pero no, en cualquier momento te morfa”, advirtió.

En tanto, Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio -presente en la celebración por el Día de la Independencia y convocado a más encuentros en Olivos- rechazó las críticas de la titular de Madres y se refirió al estilo presidencial.” Hay momentos de moderación en donde sin dudas él está ejerciendo la lapicera y otros momentos de no tanta moderación en donde la lapicera se la ejerce otro”, reflexionó en declaraciones a radio La Red.

En la residencia de Olivos esta vez no negaron las fricciones dentro de la coalición oficialista. “Parece una pavada, pero el encierro no favorece al entendimiento, está muy intermediado por la tecnología”, razonó un incondicional del Presidente, que argumentó que “las manifestaciones de disconformidad” son en parte producto de las ansiedad.

También relativizaron el tuit de la vicepresidenta con un artículo de Página 12 en el que también se relativizaba la posibilidad de generar un consenso con los principales empresarios del país. “A Cristina le interesó más la discusión teórica”, explicaron. En el Instituto Patria prefirieron no hacer declaraciones al respecto. Fueron más duros con otros dirigentes, que según su interpretación cuestionan la autoridad presidencial por “narcicismo y vanidad”. El comentario sin especificaciones aludía claramente a Sergio Berni. Al Presidente tampoco le cayeron en gracia los afiches con la leyenda “Fuerza Alberto” que aparecieron en la vía pública este fin de semana. “No suman nada”, fue la reflexión de su entorno.

Cerca del mandatario recordaron que antes de la irrupción del coronavirus en la Argentina, el Presidente pergeñaba la institucionalización del Frente de Todos para poder dar los debates de manera interna. El gobernador de Tucumán Juan Manzur, y Sergio Uñac, de San Juan, pretendían que Fernández asumiera la presidencia del PJ, hoy a cargo de José Luis Gioja. La pandemia evitó avanzar en esa dirección y limitó las conversaciones entre los socios a reuniones bilaterales.

Mientras busca cerrar filas con sus propios aliados, el Presidente se diferenció en las últimas horas de los sectores más duros de su coalición. Sostuvo que se había equivocado con los planes para estatizar Vicentin y expresó a través de su representante ante la ONU, Federico Villegas, su “profunda preocupación por la situación de los derechos humanos” en Venezuela.

La ex embajadora ante Caracas y Gran Bretaña y defensora a ultranza de Nicolás Maduro, Alicia Castro, días atrás había criticado la calificación de “amigo” que el Presidente le regaló a Horacio Rodríguez Larreta el 9 de julio y el acto de Fernández con el empresario Marcelo Mindlin. Esta vez, la embajadora designada en Rusia evitó pronunciarse al respecto y se limitó a publicar una respuesta a un artículo de Eduardo Van der Koy en Clarín. “El consenso de la mayoría de los argentinos y las argentinas es Alberto Fernández + Cristina Kirchner en un gran Frente de Todos que construimos y votamos en diciembre de 2019”, sentenció.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment