El descargo de Martín Liberman contra la AFA: “Es el protocolo más básico de la historia del fútbol mundial”Deportes 

El descargo de Martín Liberman contra la AFA: “Es el protocolo más básico de la historia del fútbol mundial”

El anuncio de la Conmebol del reinicio de la Copa Libertadores programado para el 15 de septiembre alteró los planes de la AFA de esperar a que todo el país alcance la fase 4 para retomar los entrenamientos y obligó a una rápida presentación de un protocolo sanitario pensando en anticipar el regreso para el 3 de agosto luego de las quejas de distintos dirigentes por “sentirse perjudicados”, algo que el periodista Martín Liberman criticó con dureza en su programa de radio La Oral Deportiva.

“¿Saben cuál es el perjuicio? Que hace tiempo se rascan el higo, que no están haciendo nada. Estaban esperando el 30 de junio para poder limpiar a todos los futbolistas y ahora se dan cuenta que algún hay que volver a jugar, están cómodos así. Siguen cobrando la plata de la televisión, no se tienen que ocupar de las barras, no hay que regalar entradas, no hay que ocuparse del chori, tienen ATP, tienen colaboración. Están haciendo la plancha”, explicó en Radio Rivadavia.

Y siguió: “Yo les quiero decir a los dirigentes vagos del fútbol argentino que hicieron ese protocolo lamentable, triste, que dice te lavarás las manos con jabón, si no hubiera jabón te pondrás alcohol en gel y si no hay alcohol en gel usarás barbijo y si no hay barbijo mantendrás distancia o todo eso justo que insisto lo podría haber hecho mi hijo Blas con los compañeritos de sexto grado. Es el protocolo más básico de la historia del fútbol mundial”.

La carta de AFA enviada al Ministerio de Salud y firmada por su presidente Claudio Tapia explica: “En el transcurso de las últimas semanas se han llevado a cabo comunicaciones, cambio de opiniones, analizado distintas experiencias llevadas adelante en otros países y aún por otros deportes, y se han realizado dos reuniones de manera remota en la que todos los miembros de la Comisión, dirigentes y médicos, hicieron sus aportes al texto final del Protocolo que ahora presentamos a su consideración”.

Afa le presentó el protocolo para la vuelta a los entrenamientos a Gines González García pic.twitter.com/ez9qSEU1gT

— Lorena Antelo (@LoreAntelo_) July 14, 2020



“Por ello, a los efectos de la necesaria preparación pre competencia de los jugadores y las jugadoras, con mira a los distintos certámenes que deberán afrontar nuestros Clubes (tanto nacionales como internacionales), como así también de los árbitros y árbitras de esta Asociación que controlan los partidos de estas competiciones, es que adjunto se eleva el “Protocolo Sanitario Covid-19” en el que se vuelcan las consideraciones médicas respecto a la reanudación de las actividades deportivas relacionadas con el fútbol”, concluyó Tapia, reelecto en mayo pasado hasta 2025.

Lo cierto es que así como en su momento lo planteó Marcelo Gallardo y recibió críticas de todos lados, Liberman también piensa que hubo mucha pasividad de los dirigentes durante estos casi cuatro meses de cuarentena: “¿Cómo hacemos para llegar lo mejor armados posible al 15 de septiembre? Ese es el mensaje, no el llanto, la grieta, las cartas. Tenemos 66 días para pensar cómo volvemos a jugar, no 20. Muchachos ya tienen el protocolo y los clubes están desesperados por entrenarse, tienen a un Gobierno que está empezando a flexibilzar ciertas cuestiones. ¿Me pueden explicar cuál es el perjuicio?”.

Una vez que el protocolo tenga el visto bueno, se pasará al tercer paso, cuando las instituciones tendrán un par de semanas para poner en orden sus instalaciones y, además, realizar los testeos correspondientes.

Con el protocolo aprobado y todo acondicionado, la vuelta de los entrenamientos será algo concreto y, si la cuestión sanitaria en el país lo permite, el 3 de agosto podrían estar en las canchas los futbolistas de Primera División y el Nacional, mientras que las demás categorías empezarían el lunes 10.

Articulos relacionados

Leave a Comment