Tras la foto con Grindetti y Macri, Alberto convoca al diálogo a jefes de bloque opositoresPolítica 

Tras la foto con Grindetti y Macri, Alberto convoca al diálogo a jefes de bloque opositores

Tras la foto con Néstor Grindetti y Jorge Macri en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández convocó a los jefes de bloque de la Cámara de Diputados para dialogar con ellos sobre cinco puntos: 

  1. Evaluación cuarentena y situación sanitaria
  2. Ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso.
  3. Moratoria para todos los sectores afectados.
  4. Deuda soberana bajo legislación local. Mismo tratamiento que la Ley New York.
  5. Diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia.

Fernández organizó para este lunes 13 de julio una videoconferencia. Para las 17 están convocados los jefes de bloque de Diputados, del oficialismo y la oposición, incluido el presidente de la Cámara, Sergio Tomás Massa. Pero Juntos por el Cambio pide la realización de un encuentro con el Presidente  en el que también se invite a los senadores de este partido y sea sin otros bloques. 

Después de recibir la invitación, el bloque opositor mantuvo un debate sobre su participación. Allí se habló de pedirle a Fernández un encuentro en el que también se sumen los senadores de este bloque. El presidente tenía previsto, de todos modos, hacer esa reunión con el Senado el jueves, pero Juntos por el Cambio pretende un encuentro exclusivo para hacer valer su posición de oposición mayoritaria (cuenta en total con 145 legisladores).

Tal como anticipó PERFIL, el presidente busca el consenso con el sector de la oposición, incluido el macrismo, que tiene responsabilidad de gestión. La relación entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tuvo un raspón tras el comunicado que, con el impulso de Patricia Bullrich, firmaron varios de sus integrantes ligando el asesinato de Fabián Gutiérrez al kirchnerismo.

Pero la foto con Grindetti y Jorge Macri, más la declaración de varios de los referentes del PRO tomando distancia de eso y apoyando la reestructuración de la deuda, encauzaron la relación. 

El mismo día, el presidente tuvo una videoconferencia con los gobernadores. A ellos les pidió el respaldo para los tres proyectos que manda al Congreso: moratoria, deuda y ampliación presupuestaria. Obtuvo luz verde. Allí acordó con Massa, como gesto, convocar a la oposición. El encuentro se va a concretar, de manera virtual, este lunes. 

La invitación se le cursó a Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Romina Del Pla (FIT), José Luis Ramón (Unidad Federal), Alma Sapag (MPN), Nicolás Del Caño (PTS), Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal).


 

MC

Articulos relacionados

Leave a Comment