Oficialismo y oposición buscan negociar la extensión del protocolo para seguir con las sesiones virtuales en DiputadosPolítica 

Oficialismo y oposición buscan negociar la extensión del protocolo para seguir con las sesiones virtuales en Diputados

El presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa y los jefes de bloque de la oposición se reunieron por videoconferencia para negociar la extensión del protocolo virtual. Juntos por el Cambio -que bregaba por las presenciales- coincidió en seguir con la forma remota dado el pico de la pandemia pero insiste en “retocar” el reglamento para que sólo lleguen al recinto proyectos de consenso. El jueves se vuelven a reunir.

La reunión tuvo lugar en medio de la alerta que despertó el caso de Covid positivo del diputado de Juntos por el Cambio, Julio Sahad, quien había participado presencialmente en la sesión del jueves pasado y obligó a someterse a un hisopado a varios legisladores, entre ellos el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo.

Mirá también

“No hay margen para presenciales”, señalaron desde el oficialismo, donde incluso creen oportuno reducir la cantidad de legisladores que participan de la sesión mixta.

El interbloque le pidió al oficialismo que enumere qué temas quieren tratar en el próximo mes para “encauzar una negociación de buena fe”.  Los tres bloques que integran JXC debatirán este miércoles, por separado, y el jueves llevarán una respuesta a Massa.

La principal bancada opositora quiere evitar que se debata en forma remota la bicameral de Vicentin o el rechazo al DNU de 2015 de Mauricio Macri que transfirió el control de las escuchas telefónicas a la órbita de la Corte Suprema; dos temas que surgieron en el Senado, donde el Frente de Todos tiene mayoría propia, y recibieron media sanción.

Mirá también

La Asociación del Personal Legislativo (APL), el gremio que nuclea a la mayor cantidad de empleados del Congreso, también emitió un duro documento en el que exigió “anular todas las actividades que requieran la presencia física del personal legislativo”.

La discusión sobre este tema empezó cuando se esperaba que el Ejecutivo envíe un proyecto de expropiación de Vicentin. Aunque esa posibilidad parece haber quedado frenada, ahora hay otro proyecto ligado a la cerealera que la oposición tampoco quiere aprobar.

Como contó Clarín, un acuerdo en la interpretación del protocolo virtual -para contar su vigencia con días hábiles y no de corridos- fue la forma que las autoridades de los bloques encontraron para poder sesionar el jueves pasado y aprobar un paquete de proyectos de consenso pendientes. Pero ahora, el protocolo virtual está vencido y JxC no lo quiere renovar si no es para tratar temas de consenso.

Mirá también

El oficialismo quiere avanzar con un paquete de proyectos de común acuerdo. Entre ellos: una ley de rescate al turismo y la gastronomía, con créditos y eximición de impuestos -un pedido del propio ministro de Matías Lammens-; una iniciativa para congelar alquileres de comercios y suspender desalojos y una moratoria a monotributistas y PyMEs.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment