Deuda: para el Gobierno algunos bonistas están en una posición intransigenteEconomía 

Deuda: para el Gobierno algunos bonistas están en una posición intransigente

Tras el duro comunicado de dos grupos de bonistas, el Gobierno aseguró que algunos acreedores, principalmente los nucleados en Ad Hoc (del que forma parte el fondo BlackRock) está en una “posición intransigente”.

Así aseguraron fuentes del Gobierno, al tiempo que aseguraron que la Argentina los había invitado a extender el acuerdo de confidencialidad que venció unos 10 días atrás “para discutir la estructura y los cupones atados a las exportaciones en la anterior ocasión y ellos no quisieron hacer la extensión”. “Fue una decisión unilateral de ellos bajarse del acuerdo de confidencialidad”, aseguraron fuentes oficiales.

Si bien reconocieron que “las negociaciones están duras”, identifican que “hay acreedores que están trabajando de una forma mucho más constructiva para Argentina y con voluntad de llegar a un acuerdo sostenible. Otros (principalmente ad hoc) está en una posición intransigente”, mencionaron.

En ese sentido, dijeron que “la Argentina, vía sus asesores, continúa en diálogo con los distintos grupos y abierta completamente al diálogo para una reestructuración que sea sostenible”, aunque aseguraron, como en otras oportunidades, que “lo que ellos piden es insostenible y exigen cláusulas legales inaceptables para la República”.

Un comunicado difundido por dos grupos de bonistas de este mediodía señala: “El Grupo ad hoc de tenedores de bonos argentinos y el Grupo de tenedores de bonos de Exchange quieren dejar en claro que no ha habido un compromiso significativo entre ellos y las autoridades argentinas desde el 17 de junio, a pesar de informes inexactos en contrario.”

Desde esos grupos de acreedores privados sostuvieron que “la falta de compromiso serio por parte de las autoridades argentinas es profundamente preocupante, dado que el tiempo es esencial y todas las partes deben centrarse en evitar los devastadores costos legales y económicos de un incumplimiento prolongado.”

“Los acreedores siguen listos y dispuestos a participar de manera constructiva para llegar a un acuerdo consensuado que Argentina y sus acreedores puedan apoyar.”

De acuerdo a información de estos dos grupos, en conjunto representan aproximadamente US$ 21.000 millones de bonos argentinos que incluyen más del 32% de los bonos globales y el 32% de los bonos exchange.

El equipo económico ultima detalles de la propuesta de canje de deuda bajo legislación internacional, por unos US$ 64.800 millones, que planea presentar, a más tardar, a principios de la próxima semana. 

Una vez presentada de manera formal, esa será la oferta que la Argentina saldrá a “vender” a los acreedores y buscará rastrear entre los minoristas, que forman una masa crítica importante pero aún difusa. Para eso se apoyará en los bancos de inversión en la última etapa.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment