Interna ganadera: habría elecciones en la Asociación Angus, “entre julio y octubre”

La Asociación Argentina de Angus se encamina a las elecciones internas ya que se presentó en sociedad una nueva lista denominada Renovación Angus del Centenario. Aún no hay fecha oficial para los comicios pero los plazos legales establecen que deberían realizarse entre julio y octubre de este año.

Primero se presentaron los desafiantes, Renovación Angus del Centenario, opositores de la actual comisión directiva. “Somos un grupo de socios que nacimos y nos formamos en la Angus. Nuestras familias la vieron nacer y crecer hasta convertirse en una marca referente a nivel mundial. Hemos dedicado nuestras vidas a criar, promover y promocionarla de una manera profesional y apasionada. En el año de su Centenario, creemos que llegó el momento del cambio y la renovación para seguir creciendo con nuevas ideas y propuestas a largo plazo” manifestó el grupo de socios”; señaló el comunicado que circularon entre los socios.

Mirá también

Desde la actual comisión también enviaron una carta a sus socios exponiendo todo lo que han logrado. “La Asociación Argentina de Angus, gracias al apoyo permanente de todos ustedes, hoy es referente de todas las asociaciones y organizaciones ganaderas de nuestro país y el mundo. Esto se ha logrado gracias a un trabajo profesional y mucha claridad en la asignación de nuestros recursos”, argumentaron

Para esto, exhibió el crecimiento que tuvieron en los últimos 10 años, comparando 2009 contra el 2019. Sobresalen el auge en presencia de Angus en remates, Cuota Hilton Angus Exportada, Plantas Frigoríficas en Programa de Carne y presencia Angus en Exposiciones, entre otros.

Estamos promoviendo los nuevos mercados de China y Estados Unidos acompañando a la industria y los productores. Fruto de esto, el programa trabaja hoy con 18 plantas frigoríficas acreditadas, apoyando al criador comercial y promoviendo nuestra carne y nuestra genética en todo el mundo!, señaló el texto.

Mirá también

En paralelo, destacaron que “cada uno de los criadores de nuestras regiones elige sus representantes en forma directa y son la voz y los reclamos en cada Comisión Directiva desde el año 2014, cuando se reformaron los estatutos para asegurar la federalización“. “Nunca hubo antes en la historia de la Asociación un cambio tan trascendental”

En el comunicado presentado a los socios de Angus por la lista Renovación Angus del Centenario se argumenta que “la alternancia en la conducción es una condición necesaria para la salud de las instituciones, y que se debe buscar siempre la participación abierta y sincera de mujeres y hombres del campo que trabajan a diario por la raza”.

En este sentido, afirman estar “convencidos de que llegó el momento de imprimirle mayor institucionalidad y un verdadero federalismo, de ampliar la base de representación a partir de la convocatoria y mayor participación de los miembros de las regionales” sostiene el comunicado, firmado por una amplia representación de establecimientos, entre los cuales se cuentan Adela Nores e Hijas SA. Bellamar Estancias SA, La Biznaga, Terra Garba SACAIyF., como también nombres personales como el de Horacio Francisco Gutiérrez, Ignacio Corte Maderna, Martín Rapetti, Martin Lizaso Bilbao y Juan Pedro Merbilhá y Carlos Reyes Terrabusi, entre otros.

Mirá también

También afirman que “nuestro espíritu siempre fue la búsqueda del consenso para el bien común de la Asociación. Y ante la negativa reiterada de la actual dirigencia a realizar modificaciones, creemos necesario este año celebrar elecciones para renovar autoridades”, sostuvo el texto.

Por último, alertaron que “en los últimos meses mantuvieron reuniones con la actual dirigencia donde se solicitó consensuar un recambio de nombres que aporten nuevas ideas, sin obtener respuestas favorables“.

Luego de ese planteo, la actual comisión directiva afirmó que “estará siempre abierta a cualquier propuesta que sirva para la mejora institucional y el beneficio de sus socios, recibidas por medio de sus representantes o por cualquier socio en forma individual”. 

En el mismo sentido, remarcaron que la Comisión Directiva hoy está conformada por varias generaciones diferentes de criadores por edad y por historia. El comunicado está firmado por Alfredo Gusmán, Alfonso Bustillo, Amadeo Derito, Javier Ezcurra, Matías Falco, Carlos Fernández, Alberto Guil, Carlos Ojea Rullán, Julián Pessolani, Sebastián Rodríguez Larreta y Daniel Werthein, entre otros.

Mirá también

Y postularon que “la renovación es siempre necesaria, debe estar basada en sus méritos y no debe reflejar un pensamiento único. Creemos y practicamos la alternancia que asegure el equilibrio necesario. El 60% de nosotros se incorporó en los últimos cinco años y a su vez cada región decide por sí misma su deseo de renovación, nombrando seis directores. Está entre nuestros objetivos incluir nuevas regiones (Buenos Aires, Patagonia) si los socios así lo disponen”, apuntó la carta.

Los desafiantes se definen como una agrupación con vocación constructiva pero aseguraron que participarán con “lista propia para la conducción del próximo período de dos años”, con “cambios positivos para “consolidar aún más a la raza líder de Argentina”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment