Coronavirus: el ENaCom creó un Fondo de Emergencia de $100 millones para dar conectividad en barrios vulnerables

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) creó un Fondo de Emergencia de $100 millones para asistir a los barrios vulnerables por la pandemia del coronavirus. Y destinó los primeros $ 3 millones para la entrega de 3.000 tarjetas de telefonía celular, con $1.000 cada una, para la población aislada de Villa Azul, que ya registró 211 personas con coronavirus.

Esas tarjetas de telefonía prepaga las entregó el presidente del ENaCom, Claudio Ambrosini, a los intendentes de Quilmes y Avellaneda, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi, en una reunión que tuvieron este viernes por la tarde en el centro de distribución logística de Villa Azul. Allí se resolvió que esas tarjetas van a comenzar a distribuirse este sábado, junto con la entrega de alimentos que realizan ambas intendencias en forma coordinada.

Mirá también

En realidad, el lote está compuesto por 1.000 tarjetas de Telecom, otras 1.000 de Telefónica y 1.000 chips de Claro, ya que este último operador de telefonía celular no se maneja con tarjetas prepagas. “Entregamos eso, porque el mercado está dividido en tres tercios. Pero si ven que necesitan más de algún prestador, cuando hagan el relevamiento, estamos en condiciones de reemplazar las que sean necesarias”, dijo a Clarín una fuente del ENaCom.

En diálogo con Clarín, Ambrosini destacó “la importancia del Estado que esté donde más se necesita, al lado de los sectores más postergados. Este es uno de los más relegados y mientras dure el confinamiento que les tocó, vamos a acompañar para que haya comunicación, que es una herramienta esencial”.

Mirá también

Durante el acto, el intendente Ferraresi planteó que “estamos recibiendo algo muy importante para poder cumplir con este aislamiento solidario que hemos decidido en el barrio Villa Azul, que son tarjetas que nos van a permitir conectividad para los vecinos y las vecinas, para que las familias puedan hacer esta cuarentena focalizada con mejores herramientas”. Allí también estaban otras autoridades del ENaCom, como el vicepresidente Gustavo López, el director Gonzalo Quilodrán y el jefe de gabinete del organismo, Ariel Martínez, así como la diputada nacional Magdalena Sierra (Frente de Todos).

La intendenta Mayra Mendoza agradeció al ENaCom por “hacer esto con mucha velocidad. Ellos trabajaron en la reunión de Directorio aportando económicamente, porque la verdad que es una compra que hace el Ente para traer al barrio y así nosotros lo podemos distribuir de manera gratuita”.

Mirá también

Es que el Directorio del ENaCom aprobó este viernes el Fondo de Emergencia de $100 millones, dentro del cual también aprobó el programa para asistir a Villa Azul con $ 3 millones. Y el mismo día se les entregó a los intendentes de Quilmes y Avellaneda las 3.000 tarjetas para que las distribuyan en Villa Azul.

Se trata del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, que se financia con el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, que ya existe y se compone con el 1% de las ganancias de los prestadores de servicios de telecomunicaciones. Este Fondo Fiduciario se usa también para financiar la expansión de la Red Federal de Fibra Óptica, que realiza Arsat, así como también las redes de cooperativas y la conectividad en escuelas rurales, entre otras iniciativas para reducir la brecha digital. 

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment