Ya fuera del programa de testigo protegido, Víctor Manzanares viajó a Río GallegosPolítica 

Ya fuera del programa de testigo protegido, Víctor Manzanares viajó a Río Gallegos

Con custodia y tobillera electrónica, el histórico contador de la familia Kirchner, Alejandro Victor Manzanares, arribó en la madrugada del sábado a Río Gallegos, Santa Cruz, su ciudad natal, donde había sido arrestado el 17 de julio de 2017. 

El viaje a Santa Cruz fue autorizado después de que el lunes de la semana pasada los abogados de Manzanares le solicitaran al juez Claudio Bonadío la salida de Manzanares del Programa Nacional de Protección de Testigos, donde estaba incluido tras ser aceptado como arrepentido y temer por su integridad física.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En un discreto operativo de seguridad, que según informó la Agencia oficial de noticias Télam logró que la mayoría de los pasajeros no advirtieran su presencia, Manzanares estuvo custodiado en el vuelo 1882 de Aerolíneas Argentinas, que llegó a la capital de Santa Cruz a la 1.50 de la madrugada. Adrián Lotocki, jefe de la delegación local de la Policía Federal coordinó el operativo desde temprano con personal de civil y una vez que aterrizó el vuelo los agentes procedieron a realizar los controles de rigor y el cambio de la custodia para trasladarlo por un camino interno de la estación aérea, a través de un puesto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ubicado a unos 500 metros de la garita de ingreso.

Manzanares había sido detenido el 17 de julio de 2017, en su estudio de 9 de Julio al 100 de esta capital, por orden del juez federal Claudio Bonadío.  Fue en el marco de la causa Los Sauces SA, donde fue procesado por “asociación ilícita” y “lavado de dinero”, y según el juez la detención se produjo por “obstrucción a la justicia” tras el “desvío de fondos” correspondientes a los alquileres que percibía la inmobiliaria Los Sauces SA, fondos que cuentan con medidas cautelares “Y que se buscaron eludir con estas maniobras”. Pero después también recibió una prisión preventiva por la causa de los cuadernos de las coimas.

El contador de los Kirchner había dado tres declaraciones como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas y hace menos de diez días había recibido las excarcelaciones en las dos causas por las que estaba detenido con prisión preventiva.

Antes de la excarcelación, Manzanares había dado notas a la prensa en la que reveló cómo llevaba dinero desde Buenos Aires a Santa Cruz. “Llevo más de 20 meses preso, mi calculadora humana está afuera, pero se robaron unos 10 mil millones de dólares quizás. También hubo fondos en Buenos Aires, así que tampoco se puede tener un número exacta. Son los misterios que tendrá la Argentina. Hicieron negocios para ellos y sus amigos”, dijo el contador Manzanares en una entrevista con TN Central.

Más allá de la mudanza a Santa Cruz, Manzanares sigue imputado en las causas. El Tribunal Oral Federal 5, como adelantó Clarín, busca juzgar a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner y al ex contador, entre otros imputados por lavado de dinero en septiembre. En esta causa se investigaron maniobras de blanqueo a través de la inmobiliaria Los Sauces, que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López quienes representaron el 86% de la facturación de la firma.