Los salarios de trabajadores estables cayeron más de un 10% en un añoEconomía 

Los salarios de trabajadores estables cayeron más de un 10% en un año

La comparación entre salarios e inflación del último año volvió a jugar en contra de de los empleados en relación de dependencia. Entre Según índice de Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) que elabora el Ministerio de Producción y Trabajo el sueldo promedio a marzo de 2019 fue de $38.884, es decir, un 38,5% más que en marzo de 2018 (el promedio era de $28.072). Sin embargo, ese aumento nominal queda insuficiente al ver que la inflación interanual, en ese mismo período, fue de 54,7%. 

Estos números arrojan que los salarios cayeron un 10,47% contra la inflación o, visto de otra forma, 16,2 puntos porcentuales. Esto significa, en términos prácticos, un deterioro en el poder de compra.

Como dato positivo, se puede mencionar que en los últimos tres meses se ve una leve recuperación del salario en relación al aumento de precios, pero que no llega a compensar el desplome de 2018.

Lo peor no pasó: la economía cae por la inflación y el dólar

“Tercer mes consecutivo de crecimiento del RIPTE en términos reales. Es un buen indicador de la evolución del salario real. La caída interanual sigue siendo superior al 10%, pero desde diciembre la variación mensual da positiva. ¿Olor a 2017?”, señaló a través de su cuenta de Twitter el coordinador el Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma. Al mencionar la metáfora “olor a 2017”, el economista se refiere a que en aquel año el Gobierno enfocó sus esfuerzos en que los salarios tuvieran recuperación en términos reales, probablemente, por ser tratarse de un año electoral.

Tercer mes consecutivo de crecimiento del RIPTE en términos reales. Es un buen indicador de la evolución del salario real. La caída interanual sigue siendo superior al 10%, pero desde diciembre la variación mensual da positiva. ¿Olor a 2017? pic.twitter.com/RjAla3yJbV

— Luis Campos (@luiscampos76) May 23, 2019

“Según el RIPTE, el salario real cayó más de un 10% en el 2018, pero desde diciembre le viene ganando por poquito a la inflación. Van tres meses seguidos. El Gobierno va a hacer lo imposible por mantener esta tendencia en los próximos meses, como lo hizo en el 2017“, amplió luego Campos.

Según el RIPTE, el salario real cayó más de un 10% en el 2018 pero desde diciembre le viene ganando por poquito a la inflación. Van tres meses seguidos. El gobierno va a hacer lo imposible por mantener esta tendencia en los próximos meses, como lo hizo en el 2017

— Luis Campos (@luiscampos76) May 23, 2019

Caída en el empleo. Según Trabajo, a febrero los asalariados registrados del sector privado sumaban 6.148.700.  Como contracara, en diciembre de 2015 sumaban 6.240.133, lo cual representa 91.433 empleos menos. A esto se debe sumar que la base comparativa es mayor puesto que, año a año, se incorpora gente al mercado laboral.

JPA EA