Lanzaron un chat virtual que ayuda a embarazadas y a mamás recientesSociedad 

Lanzaron un chat virtual que ayuda a embarazadas y a mamás recientes

“Hola, soy tu asistente virtual para acompañarte durante el embarazo y el primer año de vida de tu bebé. ¿Empezamos?”. Así arranca Chat Crecer, una nueva herramienta digital que ayuda a las mamás. Es el primer chatbot oficial de salud en el país y funciona a través del Messenger de Facebook.

Lo desarrolló la Subsecretaría de Gobierno Digital y todos los contenidos fueron creados por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia de la secretaría de Gobierno de Salud.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Estamos muy entusiasmados”, dice a Clarín Ana Quiroga, Coordinadora de Maternidad e Infancia Temprana. “Es una ayuda que acompaña a las madres. Es una herramienta más para contribuir en el control prenatal y en el control después del embarazo”, agrega.

El lanzamiento nacional fue el viernes, así que cualquier mujer argentina ya puede usarlo. Está destinado a quienes atraviesan distintas etapas en el proceso de procrear: quienes están buscando concebir, las embarazadas y para las mamás durante el primer año de vida del bebé. 

Lanzan el Chat Crecer que acompaña a las mujeres en el embarazo.

Su principal objetivo es aumentar el número de controles prenatales. Más del 30% de las argentinas no cumplen con estas revisiones y casi una de cada diez tienen su primer contacto con el sistema de salud en el momento del parto.

Se ha demostrado que, cuando se hacen en forma adecuada y oportuna, estos controles reducen la mortalidad materna e infantil. Hay que hacer al menos cinco revisiones, la primera de ellas dentro de las 13 semanas de gestación.

Chat Crecer acompaña a las mamás hasta el primer año de vida del bebé.

Para evitar olvidos, el chat enviará recordatorios. “¿Te dieron un turno para el próximo control de tu bebé?”, pregunta el sistema. Ante una respuesta afirmativa, insiste. “¿Me decís la fecha por favor? Es para agendar el turno que te dieron y recordártelo el día anterior”.

Otros objetivos de la herramienta son brindar información oficial personalizada a las mujeres, promover la lactancia materna, y simplificar el acceso a prestaciones sociales vinculadas al embarazo.

Mirá también

Este es el primer chatbot oficial de salud que hay en el país. Incluso, es algo novedoso a nivel mundial. “En maternidad, no conocemos que haya otro”, cuenta a Clarín Florencia Rolandi, médica cardióloga y asesora de salud para la Subsecretaria de Gobierno Digital.

El proyecto ganó el Premio Webby en la categoría salud. Entregado por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales (IADAS), es un galardón que se entrega desde 1996 y reconoce “la excelencia en internet”.

Chat Crecer busca aumentar los controles prenatales.

El sistema funciona como los asistentes virtuales de los bancos u otros servicios. Del otro lado de la ventana de chat no hay una persona que escriba, sino un software. Ya hay cargadas más de 200 reglas (“si dice esto, contesta esto”) y prometen que el sistema se irá retroalimentando. Hay un equipo de personas dedicadas a identificar las preguntas frecuentes y a sumarlas para los próximos contactos.

¿Por qué se eligió Facebook? “Queríamos estimular a las mujeres a hacer los controles. Hicimos tarea de investigación previa para ver dónde estaban las mujeres. No para esperarlas, sino para ir a buscarlas. Y las mujeres estaban en Facebook. La penetración es muy alta, hay 27 millones de usuarios en la Argentina”, explica Rolandi.

Chat Crecer acompaña a las mamás hasta el primer año de vida del bebé.

El sistema es gratuito, anónimo y privado (ningún mensaje se comparte entre los amigos). Se puede usar desde distintos dispositivos, como el celular o la computadora. Busca que la experiencia sea divertida, porque el lenguaje es directo, coloquial, y hasta incluye emojis. Como los que todos usamos al hablar en redes. 

Para usarlo hay que entrar a Messenger (la aplicación de Facebook para chatear), buscar “Chat Crecer”, hacer clic en “Empezar” y comenzar con las consultas. Otra opción es ingresar directamente desde Facebook: buscar la página “Chat Crecer” y hacer click en “Enviar mensaje”. 

La plataforma ya se probó en maternidades de Pilar, un partido que tiene 4.000 partos por año. Aseguran que el impacto fue positivo y que ya hay 1.640 mujeres que la están utilizando. Por eso, decidieron expandirla a todo el país.

LGP