“Alta mar”, la nueva superproducción española de NetflixEspectáculos Política 

“Alta mar”, la nueva superproducción española de Netflix

Hace rato que Netflix dejó de ser sólo una plataforma de streaming de contenidos multimedia. En 2013, con House of Cards, se lanzó a la aventura de crear sus propias producciones en varios países. En España le ha ido bastante bien, primero con Las chicas del cable, que este año tendrá cuarta temporada; luego con la exitosa Elite, que en breve estrena su segunda.

Este viernes 24 de mayo llega “Alta mar”, la tercera serie original española de Netflix que ya desde lo visual, promete hacer ruido. “Un grandioso transatlántico lleno de pasajeros que viajan de Europa a América en busca de un futuro mejor; dos hermanas, Eva (Ivana Baquero) y Carolina (Alejandra Onieva), tan distintas como inseparables; un apuesto oficial, Nicolás Salas (Jon Kortajarena), al que el destino ha ubicado en el lugar equivocado; y un misterio por resolver”.

Mirá también

Esa es la sinopsis oficial de esta superproducción que se ambientará en los años ’40 y en el contexto de un crucero de lujo de la época, recreado a partir de varios escenarios de rodaje de 2.700 m2. “El set es algo brutal. Nunca había visto un set de esta envergadura, que esté tan cuidado y que se acerque tanto a la época que estamos rodando”, aseguró Kortajarena, uno de los protagonistas.

Jon Kortajarena compone al oficial Nicolás Salas en “Alta mar” la tercera serie española original de Netflix.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Es el mejor proyecto en el que he estado. Sumergirte en este barco, en este decorado, el estar por los pasillos de un crucero eterno fue una pasada. Fue como un viaje y a la vez un trabajo”, contó Onieva, otra de las principales.

El reparto incluye al argentino Eduardo Blanco como Santiago, el Capitán (Conversaciones con mamá, Luna de Avellaneda), y a los españoles José Sacristán como Tío Pedro (Solos en la madrugadaVelvet, Tiempos de guerra), Félix Gómez como Aníbal (Ella es tu padre, Carlos Rey Emperador), Tamar Novas como Sebastián (Elisa y Marcela, Fariña), entre otros.

Mirá también

Las primeras imágenes del tráiler revelan la inmensidad del crucero, la despedida del puerto con revoleo de pañuelos, el contexto y el vestuario de época, escenas que hacen inevitable no pensar en Titanic. Sólo que en Alta mar, el viaje es desde Galicia a Río de Janeiro. Y el conflicto no es el choque con un iceberg y el posterior ‘sálvese quien pueda’. Aquí, el nudo a resolver es el extraño asesinato de una pasajera cuyo nombre no aparece en la lista de abordo y a la que nadie recuerda.

El prestigioso actor José Sacristán es parte del elenco de “Alta mar”.

A partir de ese hecho, el video adelanto muestra a un oficial anunciando que se cancela el libre acceso a cualquier sector del barco -¿será un guiño a Los premios, la novela de Julio Cortázar?-, mientras se desata una búsqueda para encontrar al asesino. “Amores, intrigas y muchas mentiras… en un barco que esconde, en cada camarote, una historia y, en el fondo, un oscuro secreto. Solo una cosa está clara: estando en alta mar, el asesino no podrá salir del barco”, agrega el resumen de Netflix.

La trama parece estar inspirada en un relato de Agatha Christie. “Alta mar me recuerda a Asesinato en el Oriente Express, una de mis novelas favoritas de Agatha Christie, pero en un barco”, contó Eloy Azorín (Gran Hotel, Todo sobre mi madre), otro de los actores centrales de la ficción.

Ivana Baquero, Eloy Azorin y Alejandra Onieva, tres de los personajes centrales de “Alta mar”, que se estrena este viernes en Netflix.

Creada y escrita por Ramón Campos y Gema R. Neira (Velvet, Fariña, 45 revoluciones), y dirigida por Carlos Sedes, la primera temporada de Alta mar constará de ocho episodios. Veremos si la serie logra cautivar a la audiencia argentina como ya lo hicieron varias españolas: Velvet, Merlí, La casa de papel, entre otras. 

WD