24 de mayo: los saqueos de 1989, hiperinflación, imágenes y recuerdos de una semana violentaSociedad 

24 de mayo: los saqueos de 1989, hiperinflación, imágenes y recuerdos de una semana violenta


Los primeros robos, en Rosario Crédito: Gentileza La Capital

La inflación en el mes de abril de 1989 había sido del 33% y escaló al 79% en mayo (iba a llegar al 200% sólo en el mes de julio). En medio del descontrol de precios, el PJ liderado por Carlos Menem arrasó en las elecciones del 14 de mayo.


El aumento de precios en un año, en un cuadro publicado en mayo de 1989 en LA NACION

El descrédito del gobierno de

Raúl Alfonsín

alcanzó su punto máximo. La posibilidad de adelantar la entrega del poder fracasó en un primer momento, porque el peronismo no aceptó las medidas económicas “impopulares” que proponía el radicalismo.


Desesperación por un paquete de fideos en el supermercado Llaneza, de Wilde Fuente: LA NACION – Crédito: Marciano Saucedo

El poder adquisitivo se derrumbó, la escacez de alimentos básicos intensificó el malestar. La gente salió a las calles a protestar. La primera chispa se encendió en Rosario. El 24 de mayo, hace exactamente 30 años, un grupo robó en un mercado del departamento de Las Heras.


San Miguel fue el lugar con enfrentamientos más violentos; la policía se lleva un detenido Fuente: LA NACION – Crédito: Lucio Solari

El jefe de policía de Rosario, Carlos Motta, y el subsecretario de gobierno Rodolfo González, dijeron en ese momento que se trató de un robo común: “Ignoro que tenga connotaciones políticas, y no estamos en presencia de un estallido social como se dice, sino que es un concierto de voluntades para cometer el delito”, expresó González.

Video del programa Huellas de un siglo


El descontrol en las calles; la gente corre con sus bolsas tras saquear un comercio Fuente: LA NACION – Crédito: Augusto Arturi

Las imágenes que se transmitían en directo en televisión. Tal vez actuaron como un efecto contagio. Pequeños grupos comenzaron a asaltar almacenes y supermercados. Luego fueron miles los que se reunieron cerca de los principales lugares de abastecimiento. Se extendió a Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y al resto del país.


Asalto a un camión que transportaba víveres en Castelar Fuente: LA NACION – Crédito: Augusto Arturi

“Son actos espontáneos como consecuencia de la necesidad de los trabajadores”, dijo Saúl Ubaldini , secretario general de la CGT. Y competó: “Queremos paz y tranquilidad. A los que tienen que dar soluciones, sepan que deben acordarse de que hay un pueblo que tiene necesidades y que sufre”.


Un mercado arrasado en San Miguel Fuente: LA NACION – Crédito: Lucio Solari

La policía no daba abasto. Donde se veía una debilidad en la seguridad, las multitudes arremetían en busca de alimentos. Pero lo que parecía una necesidad se transformó luego en robos masivos. Casas de electrodomésticos y locales de ropa fueron saqueados. Todos los comerciantes (pequeños, medianos o grandes) estaban en estado de alerta.


La policía intenta detener el robo a una carnicería en Castelar Fuente: LA NACION – Crédito: Augusto Arturi

Incluso varios camiones que transportaban mercadería fueron detenidos y vaciados. Los enfrentamientos entre la policía y la gente que buscaba ingresar en los locales se repitieron en cada municipio, en cada barrio, especialmente en el Gran Buenos Aires: San Miguel, Moreno, Wilde, Castelar. Piedras y palos de un lado; gases lacrimógenos y balas de goma del otro. Aunque en varios casos, se detuvo también a grupos organizados que llevaban armas de fuego.


Asalto a un camión que transportaba víveres en Castelar Fuente: LA NACION – Crédito: Augusto Arturi

El 29 de mayo Alfonsín decretó el estado de sitio por 30 días. Se cerraron las escuelas, los bancos y se canceló el servicio de transportes públicos. Pero eso no detuvo los incidentes. El 30 fue el día más violento. Hubo más saqueos, más tensión y más enfrentamientos.


Los empleados del supermercado Llaneza, a tres cuadras de la estación Don Bosco, en Wilde, reparte sachets de leche para evitar los saqueos Fuente: LA NACION – Crédito: Marciano Saucedo

La situación comenzó a calmarse en recien en la primera semana de junio. Hubo 14 muertes, decenas de heridos y miles de detenidos.


El 31 de mayo, en San Miguel, brutal traslado de detenidos Fuente: LA NACION – Crédito: Domingo Zenteno

En Ciudadela, un comerciante suelda la persiana de su local para evitar los robos Fuente: LA NACION – Crédito: Augusto Arturi

Los primeros robos, en Rosario Crédito: Gentileza La Capital

El día de mayor violencia, el 30 de mayo, la policía reprime en Wilde Fuente: LA NACION – Crédito: Marciano Saucedo

La noticia en LA NACION