El FMI dice que podría reunirse con Alberto FernándezEconomía 

El FMI dice que podría reunirse con Alberto Fernández

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que los funcionarios del organismo no han tenido aún contacto con el candidato presidencial kirchnerista Alberto Fernández, pero que esa reunión podría darse en el futuro.

“No ha habido ningún contacto directo por ahora y es prematuro decir exactamente cuándo y cómo se concretaría”, dijo el portavoz del organismo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa en Washington cuando se le preguntó sobre si se habían reunido con el candidato a presidente por el kirchnerismo. Pero Rice señaló que “no sería inusual que ese encuentro se concretara”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El portavoz explicó que la misión del FMI, que acaba de finalizar su cuarta visita a Buenos Aires para revisar la marcha del acuerdo Stand by, se ha reunido ya con varios representantes de la oposición en el marco de revisiones anteriores del programa. De hecho, ya se han encontrado con Roberto Lavagna, Sergio Massa, José Manuel Urtubey y Axel Kicillof.

En algunas de sus primeras declaraciones a la prensa tras ser elegido como líder de la fórmula, Fernández no fue muy preciso sobre si renegociaría la deuda con el FMI. “Tenemos que encontrar una salida a los compromisos que Argentina tiene con el mundo. Hay que cumplirlos, sin que eso represente más penurias a los argentinos”, dijo.

Rice explicó que, además de los líderes de la oposición, la misión liderada por Roberto Cardarelli tiene una agenda más amplia, que incluye reuniones con funcionarios del Gobierno, con el Banco Central, con representantes del sector privado, de la sociedad civil, sindicatos y académicos. “No es algo inusual que el FMI converse con líderes de la oposición, es algo que sucede con frecuencia también en otros países, no solo en la Argentina”, explicó.

La cuarta misión del Fondo en Buenos Aires se llevó a cabo entre el 8 y 17 de mayo, pero el diálogo sigue. “La misión ha regresado de Buenos Aires, pero las conversaciones con las autoridades continúan”, dijo Rice y resaltó que han habido “avances importantes” en las conversaciones, sin ofrecer detalles.

La misión de técnicos tiene ahora que elaborar un informe (staff report) que será elevado al Directorio Ejecutivo del organismo para que apruebe un nuevo desembolso del crédito (por 5.400 millones de dólares) previsto para el mes próximo. Rice dijo que aún no tenía fechas respecto de cuándo los técnicos finalizarían su reporte ni tampoco cuándo el directorio trataría el tema argentino.

EP