Para Marcelo Tinelli, es un “honor” que lo hayan convocado y hablará con Juan SchiarettiPolítica 

Para Marcelo Tinelli, es un “honor” que lo hayan convocado y hablará con Juan Schiaretti

“Es un honor”. Esa fue la primera reacción de Marcelo Tinelli ante su entorno, este miércoles, cuando trascendió la convocatoria del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, para que se sume al armado de Alternativa Federal, en esta nueva etapa, ya sin Roberto Lavagna.

Según dijeron a Clarín cerca del conductor de Showmatch, la convocatoria lo “sorprendió”. “Al ‘Gringo’ (por Schiaretti) lo adora y lo admira. Va a tratar de hablar con él para ver qué piensa en relación a Marcelo”, ampliaron. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

A fines de marzo, en la previa de la vuelta del Bailando por un Sueño, Tinelli recorrió varias provincias en clave televisiva y política. Se vio con gobernadores como Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán). En ese raid, a fines de marzo viajó hasta Córdoba y tuvo su foto con Schiaretti

Tinelli estuvo y está cerca de varios de los referentes del peronismo federal, y también participó de encuentros con Sergio Massa y el propio Lavagna. Además, comparte algún asesor con Miguel Pichetto; y Juan Manuel Urtubey fue habitué de las aperturas de su programa. 

Su vínculo con el macrismo se divide básicamente en dos. Tras varias idas y vueltas con Macri, la relación tocó fondo cuando Tinelli dijo que el presidente y Cristina Kirchner tenían “el boleto picado” para la elección. La herida está abierta: el conductor ve la sombra del Presidente de la Nación en un tema más mundano pero que apasiona a ambos, el fútbol. Cree que hubo una venganza apoyada desde Olivos en una quita de puntos a San Lorenzo, el club en el cual es vicepresidente.

Mirá también

La relación con Marcos Peña, el otro hombre fuerte del PRO más puro, es casi nula. Tuvieron un almuerzo hace años y no mucho más. Al menos que trascendiera. En cambio, Tinelli tiene contacto asiduo y ve con mejores ojos a la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

De todos modos, ese vínculo también arrastra sus lunares. Según cuenta un dirigente que está hace años muy cerca de Tinelli, “Horacio y María Eugenia lo mantuvieron al lado de ellos para que no se pase a otro espacio. E incluso durante muchos meses, Marcelo pensó que lo tentarían para ser gobernador en la Provincia, porque le decían que Vidal no quería ser. Y finalmente no pasó”. 

Ese mismo lugar bonaerense es el que le sugirió Massa, más por interés propio que por bondad política. Para el tigrense, era una manera de tabicar a los que lo impulsaban a él mismo a pelear contra Vidal. ¿Esa oferta a Tinelli se renovará ahora? ¿Aceptaría una pelea contra la gobernadora y eventualmente Axel Kicillof con lo bien que miden ambos? Parece muy difícil.

El otro cargo con el que coqueteó el conductor es la presidencia, donde hay una sobreoferta en el espacio. Aun con la salida de Lavagna. ¿Vice? “No descarta nada hasta que hable con Schiaretti”, se limitaron a contestar cerca del conductor. 

Mirá también

En paralelo, el conductor de Showmatch volvió a jugar al juego donde se siente más cómodo. Marcar sus posiciones desde la poderosa pantalla de TV. Así, días atrás le dio la “bienvenida” a Alberto Fernández, flamante candidato a presidente K. Además de catalogarlo como “el candidato que puso Cristina”, bromeó sobre su nivel de conocimiento. “La gente dice ‘¿quién es Alberto Fernández?’, es como si fuera Frataslafra”, en referencia a Alejo Frataslafra, uno de los históricos integrantes del equipo de Showmatch.

El conductor, además, le pidió al humorista Freddy Villarreal que imite a Alberto Fernández. Si bien luego Tinelli intentó suavizar asegurando que se llevaba “bárbaro” ahora con el ex jefe de Gabinete, en 2007 tuvieron una pelea durísima. En el marco de la campaña porteña y para pegarle al entonces intendente Jorge Telerman, Fernández había denunciado en el Congreso presuntas maniobras de evasión impositiva en la contratación de espacios de publicidad en programas de la empresa Ideas del Sur. Aquella vez, Tinelli fue bastante más explícito. Se preguntó sobre Alberto F.: : “¿Será el jefe de Gabinete el López Rega de Kirchner?”