Golpe contra Qualcomm: un fallo judicial provoca una fuerte caída de las acciones del fabricante de chipsTecnología 

Golpe contra Qualcomm: un fallo judicial provoca una fuerte caída de las acciones del fabricante de chips

Una de las compañías fabricantes de procesadores para móviles más impotante del mundo, Qualcomm, se hundía en la Bolsa de Nueva York este miércoles tras el fallo condenatorio de un tribunal de California por prácticas monopólicas, ya que cobró montos excesivos por licencias de marca.

El dictamen, emitido a última hora del martes por la jueza Lucy Koh en una corte federal de San José, California, da la razón a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FTC), que había presentado una demanda en 2017 contra Qualcomm por prácticas antitrust contra clientes como Sony, Samsung y Huawei.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Las prácticas sobre licencias de Qualcomm estrangularon a la competencia” durante años en el mercado de los chips, “y dañado a los rivales”, indicó la jueza.

Hasta el momento, la acción de Qualcomm perdía 12% en los intercambios electrónicos previos a la apertura de Wall Street.

Mirá también

Sus papeles habían registrado un importante incremento tras ganar en marzo pasado una disputa con Apple de 31 millones de dólares por uso indebido de marcas de los chips utilizados en sus iPhones.

Pero el fallo de Koh revela que la compañía violó las normas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FTC) al utilizar “métodos de competencia injustos”.

Snapdragon, el procesador para celulares de Qualcomm.

Asimismo, la jueza ordenó a Qualcomm renegociar sus acuerdos de licencia con sus clientes. La empresa con sede en San Diego además tendrá que permitir que sus rivales usen sus patentes a precios menores y no podrá firmar acuerdos exclusivos con fabricantes de smartphones como Apple que impidan el acceso a los mercados por parte de la competencia.

Por su parte, la tecnológica estadounidense dijo que por ahora buscará un amparo contra el fallo y que luego lo apelará.

Mirá también

Estamos en fuerte desacuerdo con las conclusiones de la jueza, su interpretación de los hechos y su forma de aplicar la ley”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, Don Ronsenberg, en un comunicado.

Koh cita declaraciones de ejecutivos de la compañía que revelan que “las prácticas legales siguen ‘en curso’ o probablemente vuelvan a ocurrir”, ya que son parte de la estrategia de la firma y mantiene una posición dominante en el mercado.

Fuente: AFP y AP