Cómo sigue el juicio oral contra Cristina Kirchner por negociados en la obra pública de Santa CruzPolítica 

Cómo sigue el juicio oral contra Cristina Kirchner por negociados en la obra pública de Santa Cruz

Cristina Kirchner enfrentó este martes la primera audiencia del juicio donde se la acusa de ser jefa de una asociación ilícita que habría direccionado la obra pública vial de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez. Durante más de tres horas, los trece imputados escucharon la lectura de 100 de las 600 páginas que tiene la acusación formulada por el ministerio Público Fiscal. La audiencia pasó a un cuarto intermedio y continuará el próximo lunes. Cómo sigue el juicio y cuándo debe volver la ex Presidenta.

Con 160 testigos contemplados, el juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) durará aproximadamente un año. Durante cuatro semanas las audiencias se realizarán los lunes, pero después serán todos los lunes y martes de cada semana.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

¿Cómo siguen las audiencias?

El próximo lunes desde las 9.30 se retomará la audiencia inicial con la continuación de la lectura del requerimiento de elevación a juicio oral, formulado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

La posición del fiscal ante el TOF 2, Diego Luciani, es que todos los imputados deben estar presentes durante el juicio. Sin embargo, este próximo lunes podrían solicitar seguir la lectura de la acusación por videoconferencia. 

Esta contemplación podría tenerse por parte del TOF 2 hacia las personas que se encuentran con prisión preventiva, para no trasladarlos desde los penales de Marcos Pazo -en el caso de Julio De Vido- y Ezeiza, en el de Lázaro Báez y Carlos Kirchner. Como testigo protegido en la causa de los cuadernos, José López cuenta con otro dispositivo de seguridad.

Mirá también

Cristina Kirchner también podría pedir que la dejen faltar el 27 de mayo, y presenciar la audiencia por el mismo sistema de video. “Descomprime el juicio si ella no está, por el dispositivo de seguridad que hay que disponer”, señalaron fuentes judiciales, dando a entender que si la defensa a cargo de Carlos Beraldi lo solicita, el Tribunal podría concederlo.

En la próxima audiencia, y durante dos más, se terminarán de leer las acusaciones, cuyo eje central sostiene que durante los años del kirchnerismo se instauró una “maniobra de corrupción” desde el Gobierno y organismos estatales vinculados a la obra pública, con los que “se montó una organización criminal” para la “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”: fueron 52 contratos por más de 46 mil millones de pesos.

Este circuito de contrataciones “irregulares”, permitió que el patrimonio del “amigo presidencial” creciera -entre 2004 y 2015-, un 12.127%, adquiriendo bienes por 205 millones de dólares. Pero no era la instancia final: los fondos “eran destinados a enriquecer el patrimonio de los ex presidentes”.

¿Cuándo declararía Cristina Kirchner?

Después de la lectura de las acusaciones, se inicia una etapa denominada “cuestiones preliminares”. En esta instancia las defensas pueden hacer planteos.

Fuentes judiciales indicaron que podrían haber por lo menos quince cuestiones preliminares. Depende el cúmulo y el desarrollo de la audiencia, se dará un cuarto intermedio para que el Ministerio Público Fiscal y las querellas -Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera- respondan los pedidos. Algunos podrán resolverse en el día, otro no. Es el TOF 2 es el que tiene la palabra final.

Posteriormente, se inician las indagatorias. Las partes pueden ponerse de acuerdo en el orden, pero estiman en los tribunales que la ex presidenta será la primera. En caso de acceder a hacer uso de la palabra -puede rechazar hacerlo-, la ex presidenta podría ser indagada en el juicio a mediados de julio, antes de la feria judicial de invierno.

Mirá también

Testigos: desde peritos a Alberto Fernández

Una vez concluidas las indagatorias, se empezará con la lista de 160 testigos. El listado aceptado por el TOF 2 incluye a especialistas que trabajan o trabajaron en la Dirección Nacional de Vialidad, y profesionales del ese organismo en Santa Cruz. Por otro lado, habrá ingenieros y especialistas que evaluarán las licitaciones viales adjudicadas al Grupo Austral.

En esta primera etapa, el Tribunal no aceptó a periodistas como testigos, pero sí incorporó varios libros de investigación sobre los negocios entre Cristina Kirchner y el contratista K.

Por pedido de Cristina, serán citados a declarar los ex jefes de Gabinete Alberto Fernández, Sergio Massa, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich. Entre los empresarios que deberán declarar a pedido de la senadora, se encuentran Carlos Wagner, Enrique Eskenazi, Eduardo Eurnekian y Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri.

Mirá también

En junio una prueba clave

Según la causa, muchos de los caminos que les encargaron a las empresas de Báez “no conducían a ningún lado” o “no eran necesarios”. Sin embargo, algunos de los que sí revestían importancia quedaron sin concluirse, con el agravante que el contratista K habría cobrado sobreprecios del 65% en promedio por esos contratos que no cumplía.

El peritaje sobre cinco obras seleccionadas por el TOF, a cargo de contadores e ingenieros de la Corte, se entregará al Tribunal el 10 de junio. En la pericia se pidió analizar si existieron sobreprecios en la confección de los pliegos y en las ofertas realizadas. También la capacidad técnica de cada una de las empresas de Báez adjudicatarias de los contratos viales, y los certificados de capacidad de contratación que tenían en dicho momento. Se peritaron  la Ruta 40, la 288 y tres tramos sobre la 3.

Mirá también

El rol de la Corte

El Máximo Tribunal tiene ocho recursos de queja (es decir planteos que rechazó la Cámara de Casación) de las defensas de los imputados. Dos de estos planteos corresponden a la ex presidenta. Según fuentes judiciales, la resolución de los incidentes “no alterará el desarrollo del juicio” que, estiman ,durará un año. 

La Corte Suprema no tiene plazos para expedirse sobe estas cuestiones, sin embargo requirió la causa con carácter de urgente lo que se estima, podría imprimir cierta celeridad.