Ofrecen $ 250 mil de recompensa para hallar a un gremialista y ex concejal acusado de abusoSociedad 

Ofrecen $ 250 mil de recompensa para hallar a un gremialista y ex concejal acusado de abuso

Futbolista, concejal, secretario general del sindicato de la carne. Todas esas actividades públicas desarrolladas a lo largo de las últimas cuatro décadas hacen de Guillermo Luis Orpianessi (63) una cara muy conocida en Bahía Blanca. No han sido suficientes sin embargo aún para dar con él, después de que hace más de ocho meses, lo acusaran de abusar de una menor de 12 años. Desde entonces está prófugo. La denuncia la realizó una tía. 

“Descartamos que esté en la ciudad, porque lo hemos buscado en el domicilio que dio y en otros sitios y no ha aparecido“, dijo este martes la fiscal Marina Lara. Ante la Unidad Especializada en Delitos Sexuales que encabeza se realizó en septiembre pasado la prueba con Cámara Gesell en la que la víctima detalló los abusos que recibió. Tras la notificación a Orpianessi de que esa medida judicial se iba a desarrollar, el ex edil y gremialista desapareció.  Lo buscan desde el 10 de setiembre de 2018.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Dispuse su detención y cuando una comisión policial fue a buscarlo al domicilio legal que estableció, ya no estaba“, comentó Lara. Dijo que tampoco tuvieron éxito otras medidas dispuestas desde su fiscalía, por lo que decidió solicitar al ministerio de Seguridad de la provincia que ofreciera una recompensa. Hace unos días, ese organismo bonaerense asignó entre $ 100.000 y $ 250.000 para quien aporte datos fehacientes sobre el paradero de Orpianessi, que fue concejal por el Partido Justicialista, entre 1991 y y 1993.

La fiscal declinó dar detalles sobre los abusos a la que fue sometida la menor. “Solo voy a decir que tenía 12 años y que ocurrieron entre los años 2016 y 2017”, acotó. La acusación contra el ex edil es de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado y reiterado, porque los hechos habrían ocurrido en Bahía Blanca y durante un viaje a Córdoba. Orpianessi no posee antecedentes de ese delito, aunque sí es investigado por presunto desvío de fondos

La causa comenzó en 2016 y está ligada con el sindicato y obra social de los trabajadores de la carne que encabezaba el ex futbolista de Sansinena, equipo de General Daniel Cerri, localidad ubicada a 15 kilómetros de Bahía Blanca. Allí funcionó hasta finales de los ’90 el frigorífico que perteneció a la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP): Orpianessi participó en las tratativas para su recuperación y posterior liquidación de lo que fue, por décadas, la principal fuente de empleo de Cerri. 

Mirá también

Quien pueda aportar datos sobre el prófugo, debe dirigirse a la mesa de entrada de la fiscalía 14, ubicada en Moreno 25 de Bahía Blanca. También se reciben en los teléfonos 0291-4500226 o 4520611. Igualmente, pueden acudir al Registro de Personas Desaparecidas, en La Plata. 

Bahía Blanca. Corresponsalía.

DD