Declararon culpable al ginecólogo que se negó a hacer un aborto legal, pero no irá a la cárcelSociedad 

Declararon culpable al ginecólogo que se negó a hacer un aborto legal, pero no irá a la cárcel

La Justicia rionegrina declaró este martes  responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por no realizar un aborto no punible a una joven de 19 años violada y embarazada por un familiar en 2017 en Cipolletti, quien permaneció internada en un hospital hasta el momento de parir.

El juez Álvaro Meynet dará a conocer la pena en los próximos días. Como tiene un máximo de dos años, quedará en suspenso y Rodríguez Lastra no irá a la cárcel.

La sentencia condenatoria podría también inhabilitarlo para el ejercicio de la medicina por el doble del tiempo de la pena establecida, aunque por ahora podrá seguir trabajando en el hospital de Cipolletti hasta que la condena quede firme. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La lectura del fallo comenzó con el anuncio de la decisión condenatoria, y el juez Meynet destacó el hecho de que Rodríguez Lastra no estaba inscripto en el registro de objetores de conciencia

Esto es solamente un revés y voy a seguir luchando. La Justicia no es lo que pasó recién, vamos a seguir con más fuerza todavía y la Justicia va a prevalecer”, dijo el médico al salir de la audiencia, ante un grupo de manifestantes “provida” que se acercaron a darle apoyo.

El juicio contra el médico comenzó el lunes 13 y se prolongó hasta el jueves 16. Durante el proceso declararon el especialista así como la afectada, entre otros.

El 2 de abril de 2017 la joven fue derivada al hospital de Pedro Moguillansky de Cipolletti desde el centro de salud de Fernández Oro. Presentaba un cuadro de fiebre y dolor abdominal. Al ser atendida por Rodríguez Lastra, jefe del servicio de Ginecología de la institución, la paciente le explicó que estaba embarazada y había ingerido un fármaco con el propósito de provocarse un aborto.

Hubo marchas a favor y en contra del médico en Cipolletti. (Foto: lmcipolletti.com/Francisco Sánchez Valassina)

Los análisis revelaron que tenía más de 22 semanas de gestación (5 meses). Rodríguez Lastra decidió no interrumpirlo porque a su juicio iba a poner en peligro la vida de la madre y la del feto que podría haber nacido con graves problemas de salud, fundamentó el profesional.

La mujer continuó con la gestación hasta la semana 35 momento en el que le fue inducido el parto. El bebé fue dado en adopción y en la actualidad tiene cerca de dos años.

El fiscal Santiago Márquez Gauna había considerado que el ginecólogo no respetó el deseo de la víctima y se negó a realizar la práctica reglamentada en las leyes provinciales porque no le creyó a la joven cuando dijo que había sido violada, ni tampoco lo hizo con las profesionales que se comunicaron con él.

La defensa del médico, a cargo de los abogados Damián Torres y Juan Pablo Chirinos, indicó que la responsabilidad fue de las médicas que atendieron a la víctima en el Hospital de Fernández Oro y aseguraron que no existió un proceso abortivo por lo que no habría podido ser revertido.

Mirá también