Arrancó el primer juicio oral contra Cristina Fernández de KirchnerPolítica 

Arrancó el primer juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrenta este martes 21 de mayo de 2019 el primer juicio oral en su contra en la causa que la investiga por presunta corrupción en la obra pública, también conocida como “causa Vialidad”. La senadora nacional, que esta mañana cuestionó desde Twitter la legitimidad del proceso, partió desde su departamento de Recoleta rumbo a Comodoro Py, y desde las 11.30 se desarrolla el debate en la Sala AMIA de los Tribunales de Comodoro Py del barrio porteño de Retiro.

La líder de Unidad Ciudadana es juzgada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso mientras que el cuarto juez es Adriana Paliotti. La causa es instruida por el juez Julián Ercolini y los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Entre los 13 imputados en el expediente también se encuentran el empresario detenido Lázaro Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López. CFK es señalada como la “jefa de una asociación ilícita”, presunta autora intelectual de un fraude al Estado para favorecer a Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por 46.000 millones de pesos durante la gestión kirchnerista.

Las 10 claves del primer juicio a Cristina Fernández de Kirchner

Esta mañana, apenas unas horas antes de que arrancara el juicio, la senadora protestó desde Twitter por su involucramiento en la causa a la que según ella “jamás” debió haber sido citada. “Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”, escribió.

En unas horas comenzará en Comodoro Py un juicio oral al que jamás debí haber sido citada. Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial.

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 21, 2019

Una vez más y como siempre lo he hecho, volveré a ir. Sí, pese a todo volveré a ir. No como otros, que desde Comodoro Py acusan y piden detenciones a mansalva y cuando los pescan infraganti no respetan las citaciones judiciales porque dicen que no tienen garantías”, agregó. Estará acompañada por su acompañante de fórmula en las próximas elecciones presidenciales, Alberto Fernández, según él mismo anticipó ayer. 

B.D.N./FeL