Trabajadores de Clarín inician acciones a favor de sus compañeros despedidosSociedad 

Trabajadores de Clarín inician acciones a favor de sus compañeros despedidos

Tras los masivos despidos de empleados de Clarín, sus compañeros se solidarizaron y, desde dentro de la redacción, iniciaron actividades para visibilizar las acciones tomadas por la empresa. Así, en las computadoras ahora desocupadas pegaron carteles con los nombres de cada uno de los despedidos.

“Cada cartel es un compañero que no está”, compartió la periodista Mica Papatino en sus redes sociales junto con un video en donde da cuenta de los papeles pegados en los monitores de las computadoras.

Pese a registrar una rentabilidad de más de 1200 millones de pesos en 2018, el grupo Clarín despidió el pasado miércoles a decenas de personas de su diario. Al mismo tiempo se registraron despidos en Olé y otros sectores de AGEA.

En la mañana del miércoles, trascendió que las inmediaciones de las oficinas del diario se vallaron y los ejecutivos de la empresa tomaron lista para el ingreso de sus trabajadores y así evitar disturbios. El Gerente General de Clarín, Héctor Aranda, comunicó “la difícil decisión” mediante un comunicado que envió a los trabajadores por mail. Se abrieron en este marco procesos de retiros voluntarios con condiciones superiores a las de mercado, pero aún persisten desequilibrios que obligan a AGEA a una reducción en su plantel, lo que ha sido comunicado en el día de la fecha, garantizando el total de las indemnizaciones correspondientes”, informó.

Además, las autoridades del diario Clarín, en el ingreso a las oficinas tomaban lista para determinar quiénes podían ingresar a la redacción y quién se encontraba entre los despedidos, que según trascendió serían 65.

“No es casualidad que ante una decisión en materia laboral, el recorte se haga con un impactante operativo con fuerzas que tienen el visto bueno del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. Hay que recordar que en el año 2000, cuando se produjeron 117 despidos en el mismo grupo, incluida la comisión interna, la titular del Ministerio de Trabajo era la misma funcionaria”, puntualizó Tomás Eliaschev, secretario de Derechos Humanos en SiPreBA al ser consultado por iProfesional.

Por su parte, Carlos Saglul, secretario adjunto de SiPreBA expresó: “Te van bajando el sueldo, las condiciones de trabajo y a la vez te ofrecen retiros voluntarios. Es un despido encubierto. Tenemos contabilizados 270 compañeros que se han ido. El plan es el mismo que se está llevando adelante en todos los medios públicos, como Canal 7 y Télam. El objetivo directamente es silenciarnos o llevarnos al mínimo exponente”.