¿Qué es la Real Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén?Sociedad 

¿Qué es la Real Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén?

La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén se originó con la primera cruzada, conducida por el duque de Lorena, Godofredo de Bouillon. Tras la toma de Jerusalén, en el año 1099, Bouillon no quiso adoptar el título de Rey de Jerusalén por lo que adoptó para sí el de Barón Defensor del Santo Sepulcro. Entre sus actuales misiones se encontraba la de proteger la corona de Cristo, que se salvó de perecer en el incendio de la catedral de Notre Dame.

Godofredo puso el Santo Sepulcro bajo la protección de un grupo de monjes guerreros, quienes adoptaron como símbolo distintivo la Cruz potenzada, roja quíntuple que simboliza las cinco llagas de Nuestro Señor, conocida como Cruz de Jerusalén. A esto le agregaron el lema: “Deus lo Vult”, Dios lo Quiere, con el que el Papa Urbano II predicó la primera cruzada en el Concilio de Clermont en 1095.

Los Caballeros del Santo Sepulcro combatieron en Tiro, Damasco, Ramlah y San Juan de Acre, entre otros lugares, tanto en la primera como en la segunda cruzada. Tras la toma de Jerusalén por Saladino, regresaron a Europa y se instalaron en países como España, Polonia, Alemania y Francia, dedicados al rescate de cautivos cristianos de manos musulmanas. Entre las más destacadas sobresale la española, cuyos sepulcristas participaron activamente en las luchas por la Reconquista.

En 1496, el papa Alejandro VI decretó la anexión de la Orden del Santo Sepulcro a la Santa Sede, ratificando así su doble carácter de Orden ecuestre y pontificia. A lo largo de los siglos, la Orden gozó de la protección de los soberanos pontificios y fue reorganizada, ampliada y enriquecida por los Sumos Pontífices. Finalmente, en 1888, se creó una nueva organización, las Damas del Santo Sepulcro.



 

Pío X decidió en 1907 que el papa debía tener el título de Gran Maestre de la Orden, designando al Patriarca Latino de Jerusalén como Gran Prior de la Orden. Cabe consignar que el Patriarcado Latino de Jerusalén comprende los territorios de Palestina, Jordania, Israel y Chipre. La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén es hoy una «persona jurídica de derecho canónico», compuesta de miembros laicos y eclesiásticos, que se encuentra bajo la protección del Sumo Pontífice, quien le ha confiado la misión especial de ayudar a la Iglesia en Tierra Santa y de reforzar en sus miembros la práctica de la vida cristiana.

Entre los objetivos de los caballeros del Santo Sepulcro se encuentra incrementar la práctica cristiana, sostener y ayudar las obras e instituciones caritativas, culturales y sociales de la Iglesia Católica en Tierra Santa y sostener los derechos de la Iglesia Católica en dicho territorio, en donde sólo se registra un 1% de católicos entre la población.

La Orden actualmente cuenta con unos 25.000 miembros, entre Caballeros, Damas y eclesiásticos; se encuentra en unas cuarenta naciones aproximadamente. En América tiene presencia en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y la Argentina.

Sus miembros, iniciados por el Gran Maestre, pueden ser identificados por sus vestimentas. Mientras que los hombres portan un manto amplio, de lana blanca, largo hasta una altura media entre la rodilla y el tobillo, con un cuello corto en terciopelo blanco, que cierra con una cadena dorada; las mujeres visten un manto amplio, de terciopelo de seda negro con cruz de Jerusalén en paño rojo, perfilada en dorado, mantilla negra y guantes blancos. Los sacerdotes portan muceta con la cruz de Jerusalén sobre la izquierda y guantes blancos.

En la Argentina, la Orden se estableció en el año 1888, durante la presidencia de Juárez Celman. La lugartenencia argentina tuvo gran relevancia gracias a miembros como el arquitecto Carlos de Morra, marqués de Monterochetta, durante cuyo mandato tuvo lugar el Congreso Eucarístico de 1934. Actualmente, es precidida por el caballero comendador don Juan Francisco Ramos Mejía y Gran Prior Su Excelencia Reverendísima, monseñor Héctor Aguer, exArzobispo de La Plata.