“Hay mucha gente que sufre problemas, la angustia puede durar toda la vida”Sociedad 

“Hay mucha gente que sufre problemas, la angustia puede durar toda la vida”

El médico cardiocirujano, Domingo Liotta, creador del corazón artificial, habló de su actividad en la medicina a lo largo del tiempo, el concepto metafísico del corazón e hizo referencia el expresidente Juan Domingo Perón en relación a la Ley de Salud en la que el médico trabajó, durante la presidencia del General. Además, también hizo referencia a los problemas que afectan al corazón actualmente y a los cuidados necesarios para una vida sana.

“El corazón es algo increíble, no solo como órgano sino que en todo el planeta, no existe un solo órgano que pueda moverse y latir durante 90 años”, explicó el médico. Así, en relación a uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, destacó: “Hace 300 millones de años que los animalitos tienen corazón, desde esa épica el miocardio se diferenció”.

En una entrevista para el programa “Animales Sueltos” de Alejandro Fantino, Liotta habló de la situación actual de crisis por la que atraviesa el país, y la tristeza que eso genera en la población. El cardiocirujano manifestó que “la angustia lastima más al corazón, el hombre angustiado es peligroso para su vida”. En tanto, aseguró que “hay mucha gente que sufre problemas, la angustia puede durar toda la vida”.

Sin embargo, el médico destacó que Argentina “ha hecho muchísimo” por él, y recomendó a los profesionales volver al país. Liotta se desarrolló profesionalmente varios años en Estados Unidos, más precisamente en Texas, pero según sus palabras “nunca dejé de ser un extranjero”. 

Asimismo, en relación con su formación, si bien él no estudió en una universidad pública, porque en su momento no había, el médico defendió la labor de los docentes “los maestros se entregan a todos los alumnos”.

De esta manera, el profesional de la salud, creador del corazón artificial, destacó cuestiones relacionadas a los buenos hábitos, “no hay que quedarse quieto, trabajar pero también cuidarse un poco, la alimentación es importante”. Así, en cuanto a su salud, Liotta dijo que se entrena y se mueve “con ejercicios respiratorios”.  

En tanto, también habló sobre su paso por la política y contó que trabajó en “la Ley 20.473, la 74 y la Sanitaria Nacional” y destacó que “ha sido una pena que me ha quedado cuando eso fue derogado por el Gobierno militar, injustamente”. 

Así, Liotta contó sobre su época cercana al expresidente Juan Domingo Perón y señaló que “trabajó con nosotros en el sistema de salud en detalle”. De esta manera, el cardiocirujano analizó que “estos grandes estadistas también viven con gente que tienen predicciones, Churchill tenía dos consejeros, pero Perón estuvo fuera de todo eso con todo”.

En cuanto a esto, el médico señaló a situación con los extranjeros e indicó que “tendría que haber un convenio mutuo entre los países, no deberían cobrar, es un gran honor para nosotros que se vengan a atender a Argentina”. Además, manifestó: “Todos los habitantes del suelo Argentino tienen derechos, nacionales y extranjeros”.

Liotta también se expresó en relación a las afecciones del corazón en la actualidad y dijo que “el rendimiento es una cuestión moderna, no podría tener, afecta y no afecta al corazón”. Asimismo, destacó que “si la circulación es buena y no hay ninguna obstrucción no hay problemas, el problema es que surgen obstrucciones”.

“Sin duda alguna lo más peligroso a cierta edad es la sal, hay que evitar el exceso de sal”, fueron las palabras de la eminencia en salud, al tiempo que destacó que “lo que daña el mundo no es tener todo este sistema de máquinas para resolver los problemas, lo que está afectando al mundo es la droga y el alcohol que en EEUU está entrando, sobre todo en los jóvenes”.