Redujeron la pena de un interno por sus logros académicosSociedad 

Redujeron la pena de un interno por sus logros académicos

El Tribunal Oral Federal de Posadas redujo la sentencia de un hombre privado de su libertad que estaba condenado a cuatro años y medio de prisión, en cinco meses, ya que el interno demostró ser buen estudiante y obtuvo logros académicos. 

El 15 de marzo del 2017, Víctor Beltrán Valdez fue condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión como “autor penalmente responsable del delito de Transporte de estupefacientes” declarándolo “reincidente por primera vez”.

Así, según diariojudicial.com, el imputado pidió la aplicación de las previsiones de la Ley 26.695 de Estimulo Educativo que modifica el Capítulo VIII arts. 133 al 142 de la Ley 24.660. 

En este sentido, el nuevo artículo 140 de la ley 24660 establece que los plazos requeridos para el avance a través de las distintas fases y períodos de la progresividad del sistema penitenciario “se reducirán para aquellos internos que completen y aprueben satisfactoriamente total o parcialmente sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, de posgrado o trayectos de formación profesional o equivalentes”.

De este modo, dispone que la reducción de los plazos de progresividad será un mes por ciclo lectivo anual; dos meses por curso de formación profesional anual o equivalente; dos meses por estudios primarios; tres meses por estudios secundarios; tres meses por estudios de nivel terciario; cuatro meses por estudios universitarios y dos meses por cursos de posgrado. Estos plazos son acumulativos hasta un máximo de 20 meses.

En tanto, la unidad Colonia Penal Federal Unidad Nº 11 “Presidente Roque Sáenz Peña”, certificó los logros educativos obtenidos por el interno y manifestaron que “durante el año 2017 cursó y aprobó el último Ciclo de la Escuela Primaria, con un año de duración, obteniendo el correspondiente Certificado; y en 2018 cursó el Curso de Operador de Windows, curso anual con una duración de doscientas 200 horas didácticas”.

Dado que la modificatoria estableció “un supuesto excepcional de reducción para quienes aprovechan del estímulo educativo, con lo cual dicho requisito temporal se complementa con los logros académicos alcanzados, los cuales serán una pauta más para ponderar la evolución criminológica de los internos”, el tribunal dispuso la reducción de la condena de 4 años y medio de prisión Víctor Beltrán Valdez  en cinco meses.