Por ley, el acoso callejero es una forma más de violenciaSociedad 

Por ley, el acoso callejero es una forma más de violencia

El acoso callejero se convirtió en una forma más de violencia, ya que quedó incluido como modalidad en la Ley de Protección Integral a las Mujeres (N° 26.485). El Senado aprobó por unanimidad la norma que lo incorpora. El proyecto fue impulsado por la ex diputada Diana Conti.

Desde ahora, este tipo de violencia está definido como la que se da “contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual” que dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia o generen un ambiente hostil.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

A su vez, insta al Instituto Nacional de la Mujer a destinar una línea de teléfono gratuita para contener y asistir a las víctimas. También señala que las fuerzas de seguridad deben proteger a las mujeres cuando sean hostigadas.

“La mayoría de las mujeres hemos sido víctimas de acoso sexual callejero por parte de varones que nos tratan como simples objetos de deseo”, afirmó antes de la votación la presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, Norma Durango. Luego, la senadora destacó que la norma es un avance para visibilizar el acoso y que va a ayudar a que “los hombres tomen conciencia de que esto no va más”. Diputados le había dado media sanción en 2017.

En la Cámara Baja esperan tratar otro proyecto de ley sobre el tema, que obtuvo este mes dictamen en la Comisión de Legislación Penal. La idea de este proyecto es incluir el acoso sexual callejero como delito en el Código Penal. Además, buscan que el responsable deba pagar una multa de hasta 30.000 pesos y que se le exija participar de talleres o encuentros de concientización sobre violencia de género.

El acoso en números

Según un relevamiento de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), el 93% de las argentinas sufrió acoso callejero. Cruzar de vereda es una estrategia que tomó para evitarlo el 83% de las 1.300 encuestadas.

Mirá también

El 80% dijo sentirse insegura o muy insegura al caminar sola por la vía pública y para el 84% la noche es el momento más difícil. No moverse por lugares oscuros, alejados, aislados o con poca gente (90%) o directamente salir acompañadas de otra mujer (80%) o de un hombre (78%) son algunas de las alternativas elegidas por las mujeres para intentar salvarse del acoso.

La mitad de las entrevistadas también señaló que intencionalmente utiliza ropa que no llame la atención para no pasar un mal momento en la calle. El 45% de las consultadas contó que la siguieron, al 36% algún varón la tocó o le mostró sus genitales en la calle y otro 17% manifestó que un hombre se masturbó frente a ella en el espacio público.